Chubut

El Hospital Rural de Corcovado realizó un Curso de RCP y Primeros Auxilios

La iniciativa incluyó un simulacro de emergencia y contó con el acompañamiento de los Bomberos Voluntarios y la Municipalidad local.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/11/2023 - 20.34.hs

Con la participación de 50 personas, el Hospital Rural de Corcovado, dependiente del Área Programática Esquel del Ministerio de Salud del Chubut, realizó junto a los Bomberos Voluntarios de la localidad un Curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Primeros Auxilios, que incluyó un simulacro de emergencia.

 

La actividad se desarrolló el sábado pasado y también contó con el acompañamiento de la Municipalidad de Corcovado.

 

Amplia convocatoria

 

Al respecto, la directora del Hospital de Corcovado, Soledad Manríquez, destacó que “la jornada de capacitación interinstitucional tuvo una amplia convocatoria”, y precisó que “estuvo dirigida al personal de Enfermería y los choferes de nuestro hospital, y personal de los Bomberos Voluntarios de Corcovado y Carrenleufú”.

 

Además, participaron “la Policía, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la brigada de incendios forestales”, agregó.

 

De esta manera, “entregamos certificados de asistencia a un total de 50 participantes”, indicó Soledad Manríquez.

 

Trabajo en red

 

Asimismo, la directora del Hospital de Corcovado comentó que “la capacitación tuvo una instancia teórica y otra práctica, que incluyó un simulacro de emergencia, que llevamos adelante trabajando en red con las distintas instituciones participantes”.

 

Temas abordados

 

Los temas abordados en el curso, que tuvo una duración total de 10 horas, fueron los siguientes: reconocimiento de lesiones y primeros auxilios; reconocimiento y uso de desfibrilador, maniobras de RCP básicas y avanzadas en adultos y pediátricos; cinemática del trauma, evaluación y seguridad de la escena; inmovilización y extricación vehicular; triage (selección y clasificación de víctimas en masa), roles de cada institución ante el desastre; y reconocimiento y atención de personas con padecimiento de convulsiones, desmayos, reacciones alérgicas y parto.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?