Chubut

Madryn fue elegida para participar del programa Migraciudades 2023

Se trata de una iniciativa impulsada por la Organización Internacional para las Migraciones 

por REDACCIÓN CHUBUT 15/03/2023 - 08.26.hs

La ciudad de Puerto Madryn es una de las 11 localidades elegidas para participar del Migraciudades 2023. El programa es impulsado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM – ONU Migración) y tiene como objetivo contribuir a mejorar y fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para la gobernanza migratoria, teniendo en cuenta los enfoques de derechos humanos, género e interseccionalidad.

 

La presentación se realizó Buenos Aires y estuvo a cargo de Pablo Giles, subsecretario de Relaciones Municipales, y Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, ambos organismos dependientes del Ministerio del Interior de la Nación. En representación de la Municipalidad de Puerto Madryn, estuvieron presentes la subsecretaria de Gobierno Lucila González y la concejala Milagros Badaloni.

 

La gobernanza migratoria consiste en un sistema de instituciones, estructuras legales, mecanismos y prácticas implementadas por actores gubernamentales y no gubernamentales. Su propósito es la regulación de las migraciones y la protección de los derechos de las personas migrantes y de las comunidades de acogida. El fortalecimiento de la propuesta conlleva entonces la posibilidad de una mayor integración de las personas migrantes.

 

En Argentina, el proyecto cuenta con la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) del Ministerio del Interior como principal socio. Además, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPECC) actúa como contraparte en el diseño metodológico de los diferentes productos del proyecto.

 

Luego del proceso de evaluación, en base a las postulaciones recibidas, fueron seleccionadas las 11 localidades que mejor se ajustaban a los criterios establecidos por el programa. Las que participarán de Migraciudades 2023 son Concordia (Entre Ríos), General Conesa (Río Negro), Godoy Cruz (Mendoza), Maipú (Mendoza), Lago Puelo (Chubut), La Quiaca (Jujuy), Lomas de Zamora (Buenos Aires), Marcos Paz (Buenos Aires), Puerto Madryn (Chubut), Reconquista (Santa Fe) y Rincón de los Sauces (Neuquén).

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?