INFORME SEMANAL

Equinoccio, Luna Nueva y más fenómenos para disfrutar en el cielo

También entérate de las noticias recientes del apasionante mundo de la astronomía.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/03/2023 - 10.00.hs

Daniel Fanti, de la Fundación Amigo de la Astronomía, dio a conocer este lunes lo que le deparará esta semana en nuestros cielos.

 

La luna alcanza la línea del sol, por eso inicia un nuevo ciclo el martes 21, con la llamada luna nueva. A partir de ahí veremos, en cada atardecer, una luna que irá creciendo cada día un poco, acercándose a distintos astros en cada atardecer. Por ejemplo, el viernes 24 veremos una hermosa luna creciente muy cerca de venus, el lucero de la tarde, debemos mirar hacia el oeste desde el atardecer hasta las 21 hs aproximadamente: también el sábado 25 tendremos un lindo espectáculo viendo la luna muy cerca de la pléyades, también llamadas las 7 cabritas, debemos mirar hacia el NorOeste desde el atardecer hasta las 21:30 hs aproximadamente.

 

Este lunes 20 se produce el equinoccio, es el momento del año en que los rayos del sol caen perpendiculares en el ecuador, eso significa que hay igual cantidad de sol en el hemisferio Norte que en el Hemisferio Sur, y también igual duración del día que la noche. Esto pasa porque el eje de la tierra está inclinado y es lo que provoca las estaciones contrarias en los 2 hemisferios terrestres. Aquí comienza el otoño, en el Norte comienza la primavera.

 

Ahora les propongo mirar hacia arriba… bien hacia arriba. El punto más alto del cielo, lo llamamos Cenit, es como una vertical sobre nuestra cabeza. Muy cerca del Cenit, encontramos una estrella muy brillante, es Canopus, la segunda estrella más brillante de todo el cielo, y aquí en Patagonia tenemos la gran suerte de verla todo el año. Esta época, es el momento ideal para reconocerla y luego seguir su movimiento por el cielo a lo largo del año.

 

Efemérides: un 23 de marzo, pero de 1840, se toma la primer imagen de la luna. En esa época se empezaba a desarrollar la técnica llamada Daguerrotipo. John William Draper, un profesor de química de la Universidad de Nueva York expuso una placa fotosensible por 20 minutos para lograr así la primer imagen de un objeto astronómico. Otra efeméride más reciente: un 23 de marzo pero de 2001, cae, de forma controlada, la estación espacial MIR. Diseñada originalmente para 5 años de funcionamiento, estuvo cerca de 13 años en el espacio, permitiendo el desarrollo de innumerables experimentos y aprendizajes sobre la permanencia de humanos en el espacio. Cayó de forma controlada sobre el océano Pacífico sur, pero algunas partes llegaron hasta cerca de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

 

Eso es todo por esta semana amigos. Recuerden que pueden seguirnos en las redes Instagram y Facebook bajo el nombre de “Fundación Amigos de la Astronomía” donde pueden dejarnos sus consultas o comentarios.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?