ESCUELAS

La Justicia ratificó el aumento de la partida presupuestaria para los comedores

El conflicto había iniciado luego del reclamo de una directora de la Escuela Nº 61 de Bryn Gwyn en donde manifestó que Provincia no le transfería el dinero a tiempo para poder darle de comer a alumnos/as y que cuando lo hacían no les alcanzaba para cubrir con las necesidades mínimas alimentarias.

por REDACCIÓN CHUBUT 31/03/2023 - 10.21.hs

En audiencia ante la Cámara de Apelaciones de Trelew, la Fiscalía de Estado de la provincia, desistió días atrás de un recurso presentado contra la sentencia de la Jueza de familia, Ivana Wolansky, atento que desde el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut se efectuó el aumento de las partidas para la totalidad de las Escuela Comedor de nuestra Provincia, previéndose aumentos trimestrales como así también extraordinarios de las mismas. El planteo inicial que dio origen al proceso lo realizó el Ministerio de la Defensa Pública.

 

La Asesora de Familia de Trelew, Ivana Baskovc, junto a la Abogada Adjunta, Fabiana Paredes, presentaron en el mes de Septiembre del 2022 una medida autosatisfactiva con el fin de que el Gobierno del Chubut adecúe los montos de las partidas presupuestarias para los comedores escolares a cargo del Ministerio de Educación.

 

El conflicto se inició a partir del reclamo de una Directora de Escuela N° 61 de Bryn Gwyn que tiene una matrícula de casi 200 estudiantes. La entrevistaron en un medio radial de la zona, oportunidad en la que la docente manifestó que el Estado provincial no le transfería el dinero a tiempo para poder darle de comer a alumnos/as que concurrían a la Escuela, y que cuando lo hacían no les alcanzaba para cubrir con las necesidades mínimas alimentarias de la matrícula, consistiendo la misma en una copa de leche y un almuerzo.

 

LA ACCIÓN JUDICIAL

 

A partir de tomar conocimiento, desde la Asesoría de Familia, en conjunto con el Servicio Social, se contactó y entrevistó a la Directora y se inició la estrategia de litigio, que se tradujo en una acción judicial vinculada con el derecho a la alimentación y a la educación de los niños y niñas que concurren a la escuela comedor de la zona de Gaiman.

 

Una de las pruebas que colectó el Ministerio, consistió en realizar el cálculo del dinero necesario para brindar una comida y media (copa de leche y almuerzo) para todos/as los y las estudiantes que asisten diariamente a la Escuela rural.

 

Se tomó en cuenta para ello lo informado por el propio Gobierno Provincial, a través de la Dirección de Estadísticas y Censos, teniendo en cuenta la matrícula y edades de los niños y niñas de la Escuela. Allí la conclusión fue que de acuerdo a los datos suministrados, el dinero previsto en las partidas no alcanzaba a cubrir la canasta alimentaria.

 

A su vez, se incorporó informe del Servicio Social del Ministerio de la Defensa en el cual se analizaron las características de la población estudiantil de zona de chacras, las labores y remuneraciones de padres del alumnado, la importancia de la comida brindada en la Escuela y las estrategias familiares de subsistencia.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?