Chubut

Arcioni destacó las políticas de género implementadas en el Poder Judicial

El ex presidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas repasó lo realizado en el período 2022-2023 y resaltó el permanente acompañamiento del Gobernador de la Provincia. 

por REDACCIÓN CHUBUT 11/04/2023 - 15.38.hs

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, participó este martes de la presentación del Informe Anual del Poder Judicial, en la sesión especial que se llevó adelante en la Honorable Legislatura Provincial.

 

Dicha presentación, conforme a lo que establece el Artículo N° 181 de la Constitución de la Provincia del Chubut ante Diputados estuvo a cargo de Mario Vivas, quien se desempeñó como Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut hasta el pasado 31 de marzo de 2023. 

 

Estuvieron presentes también el vicegobernador y presidente de la Honorable Legislatura Provincial, Ricardo Sastre, los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, encabezados por su presidenta, Camila Banfi; los vicepresidentes Daniel Baez y Silvia Bustos, y su par del STJ, Alejandro Panizzi; los ministros de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, y de Seguridad, Miguel Castro, el secretario general de Gobierno, Alejandro Sandilo; el fiscal de Estado, Andrés Giacomone, el procurador General de la Provincia, Jorge Miquelarena; el titular de la Defensa Pública del Chubut, Sebastián Daroca; representantes de las fuerzas de Seguridad nacional y provincial, intendentes e invitados especiales. 

 

 

 

“Es importante el acompañamiento de los tres poderes” 

 

El Gobernador, Mariano Arcioni señaló, luego del discurso del doctor, Mario Vivas que “fue muy bueno en detalle de cada una de las acciones que llevó adelante el Poder Judicial y es muy importante que estemos los tres poderes del Estado trabajando en conjunto y acompañándonos”. 

 

 

 

Además, repasó lo realizado y agregó que “estoy muy satisfecho porque fue algo muy detallado, resaltando lo que la gran mayoría sabemos y que tiene que ver con lo que ocurrió post pandemia, mencionando la modernización de la Justicia, la incorporación del cupo femenino y perspectiva de género, teniendo hoy a la primera mujer al frente de la Corte Provincial, con Camila Banfi en la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia”.

 

 

 

“Además de todas las obras de infraestructura y normalización de acuerdos salariales, como así también la histórica y demandada implementación de los juicios por jurado. Las capacitaciones permanentes que se vienen realizando y la colaboración mutua con cada área e intendentes y jefes comunales”, manifestó el mandatario provincial. 

 

Además, el mandatario provincial acompañó el reclamo del STJ para identificar a las personas que generaron destrozos en oficinas públicas en diciembre de 2021: “Como no lo voy a compartir si lo vengo solicitando desde que ocurrió y aún estamos esperando respuesta, pero es algo que corresponde a la Justicia”. 

 

Agradecimiento al Gobernador por el acompañamiento permanente

 

En tanto que, el ex presidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas realizó un repaso del periodo 2022-2023 del organismo, haciendo hincapié en el acompañamiento permanente del Gobernador, Mariano Arcioni, no sólo en cada una de las presentaciones sino también por la aprobación de la ley que permitió gestionar un préstamo para “poner fin a la crisis salarial”.

 

También resaltó el apoyo del mandatario provincial en la decisión de incluir mujeres en la Corte Provincial. En este sentido expresó su “especial reconocimiento al Gobernador y a este Alto Cuerpo, por haber receptado el pedido”, que llevó a que desde el 1° de abril, Camila Banfi sea la nueva presidenta del Superior Tribunal. 

 

Otro de los puntos importantes fue la implementación de Juicio por Jurados en Chubut,  lo que consideró “un paso fundamental en cuanto a la participación de la ciudadanía en la Administración de la Justicia Penal, pero además, hemos logrado cumplir mediante la implementación del Juicio por Jurados con una manda constitucional” y detalló que “abrigamos la expectativa de calificar como primera Provincia en poner en marcha un Juicio por Jurado bajo un Sistema de Gestión de la Calidad, desde el inicio”. 

 

Destrozos en Poder Judicial 

 

Asimismo, el representante del Superior Tribunal de Justicia mencionó las dificultades para iniciar las actividades en el 2022 a partir de los destrozos que sufrió el edificio en los últimos días del año 2021 y remarcó que “a 15 meses del hecho, seguimos aguardando los resultados de la investigación y la individualización de los verdaderos responsables”. 

 

“Las primeras directivas estuvieron dirigidas a recuperar el funcionamiento del edificio e iniciar el proceso de reconstrucción del mismo. Esos trabajos han sido permanentes durante todo el año y continuarán en el próximo período”, resaltó Vivas. 

 

 

 

Digitalización

 

También mencionó la importancia de la modernización de la justicia, y señaló que en Chubut “hay juzgados que llevan sus expedientes 100% en formato digital y podemos decir que su uso se encuentra en proceso de crecimiento en aquellos fueros donde su implementación es parcial”. 

 

Entre los avances, destacó la presentación digital de causas, el sorteo y asignación de juzgados en forma automática, la gestión de oficios y cédulas a domicilio real con apoyo digital, los expedientes administrativos digitales y la integración, junto a otros Superiores Tribunales de Justicia, de una plataforma de oficios e intercambio seguro de expedientes, a nivel nacional.

 

Política de género 

 

En este sentido, destacó que se avanzó en torno a la incorporación de la perspectiva de género en el Poder Judicial, dando cumplimiento a la normativa vigente, pero que aún falta mucho por hacer. E informó que “en diciembre del año 2022 el 99% de las personas que forman parte de las tres agencias del Poder Judicial, recibieron los primeros elementos de sensibilización en materia de género”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?