LEGISLACIÓN

Magistrados elevaron a la Legislatura las observaciones sobre la reforma del Código Procesal Penal

Este martes mantendrán una reunión en la Legislatura.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/05/2023 - 09.24.hs

La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut elevó este lunes una propuesta a la Cámara de Diputados con observaciones sobre el tratamiento de la reforma del Código Procesal Penal provincial, señalando que tomaron conocimiento del tratamiento para darle dictamen en la comisión el 31 de mayo.

 

Desde la entidad se hizo hincapié en que se organizaron reuniones de la Comisión Directiva con operadores del Fuero Penal, jueces/zas, fiscales/ as y defensores/as.. El jueves 25 de mayo se efectivizó un encuentro virtual.

 

En primer lugar, destaca la necesidad de abrir el diálogo institucional previo a la aprobación del proyecto, en razón de las consecuencias que pueden generar las modificaciones inconsultas de una norma tan importante para la Justicia Penal   y que, en virtud de la falta de participación de todos/as los estamentos en su elaboración, ha dejado afuera una serie de  reformas que se vienen reclamando reiteradamente. 

 

Advierte que la reforma propuesta, en lugar de agilizar los procesos, producirá mayores demoras, señalando que los mayores tiempos procesales perjudican a los/as justiciables cualquiera sea lugar que ocupen en el proceso.

 

 

 

 

Asimismo se recibieron propuestas por escrito y luego de esas consultas elaboraron la presentación para los diputados con aportes al proyecto de reforma.

 

 

 

 

En cuanto a las observaciones, destacan en el texto que se recibieron en un breve plazo, con lo cual solicitaron que se extienda el tratamiento para poder presentar más aportes. En definitiva, agregan que además de las reformas al proceso penal que requieren modificaciones, se plantearon ideas sobre la "corrección del sistema recursivo, aumentar el plazo a diez días para el dictado de la sentencia en la primera instancia, otorgar el derecho a la víctima de delitos sexuales de optar por el juicio técnico o por jurados y, entre otros temas, modificar los delitos que deben ser juzgados por juicios por jurados.

 

Tanto las víctimas como los/as acusados de un delito tienen derecho a que la justicia se expida en el plazo más corto posible, de allí que no parece lógico que se excluya del plazo razonable establecido en el CPP el tiempo que demande el recurso de apelación ante la Cámara Penal.

 

Se objeta la creación de la figura del Juez o Jueza del JUICIO RAPIDO, porque no es un instituto que sea utilizado por el MPF y además porque modifica el equilibrio de las cargas de trabajo y entorpece la fijación de los juicios unipersonales, colegiado y por jurados.

 

También se señalan distintas modificaciones referidas a la momento en que procede la ejecución de la pena y de los presupuestos para el dictado de la prisión preventiva que son de dudosa constitucionalidad y sobre las cuales la CSJN de la Nación ya se ha expedido en sentido contrario, todo lo cual aumentaría la litigiosidad y opera en contra del buen funcionamiento del Poder Judicial.

 

Se critica la ampliación de la competencia de los Tribunales Unipersonales   a hechos en los que el MPF solicita una pena hasta de 15 años de prisión efectiva, lo cual aumenta el riesgo de error judicial en casos de delitos con penas altas y se advierte que esa reforma fue realizada en la Pcia. de Bs. As. y han sido tachadas de inconstitucionales, aun cuando en esas jurisdicciones el imputado/a siempre tenía derecho a ser juzgado por un Tribunal colegiado, lo cual no está previsto en el proyecto de la Procuración General.

 

En cambio, se señala como positivo la fijación de topes temporales al pedido de suspensión de juicio a prueba y la ampliación de las vías recursivas al MPF contra las sentencias absolutorias o de penas menores a la mitad de la que fuera requeridas por el MPF en los casos que involucren hechos en los que hubiera mediado violencia de género.

 

La Asociación de Magistrados consideró necesario ampliar el tiempo de debate, más allá de que este martes tendrán una reunión con los diputados. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?