Chubut

Habilitaron la captura de anchoíta en la zona de veda permanente de merluza

A raíz de una nota enviada por la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut en donde pedían la pesca de esta especie al Consejo Federal Pesquero, la entidad dio luz verde a la actividad que se hará entre los paralelos 42° y 44° de latitud Sur.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/05/2023 - 09.05.hs

La flota fresquera de Rawson solicitó la autorización para operar en la captura de anchoíta en el área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza. Se tomó la consideración de que el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero informó que no hay elementos biológicos o científicos para que los buques usen redes de arrastre de media agua sumado a que se han autorizado operatorias similares de 2020 a 2022.

 

Si bien la autorización por unanimidad, los barcos deberán tener en cuenta los siguientes factores:

 

  • Utilizar la red de media agua
  • Operar solamente en horas de luz diurna
  • Declarar la intención de pescar anchoíta antes de iniciar la marea
  • Comunicar con al menos 24 horas de anticipación la fecha y el puerto en donde se hará la descarga para corroborar si sólo se capturó dicha especie.

El Consejo Federal Pesquero aprobó que el armador tenga la obligación de embarcar un observador científico a bordo. En su defecto se podrá embarcar un Inspector de la DNCyFP u observadores provinciales disponibles.

 

La pesca de anchoíta es una alternativa en la temporada baja de langostinos que da actividad al puerto de Rawson. La materia prima es llevada en su mayoría a Mar del Plata en donde hay empresas que llevan a cabo el procesamiento y envasado del recurso.

 

Fuente: Revista Puerto

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?