Chubut

Maquinaria de Conarpesa rompió un caño maestro de agua potable en Madryn

Fue durante una pericia a pedido de la firma, en el marco de la causa judicial que investiga un posible daño ambiental. Se convocó al personal de Servicoop para arreglarlo. 

por REDACCIÓN CHUBUT 30/05/2023 - 12.00.hs

El hecho fue informado por la Fiscalía de Puerto Madryn este martes al mediodía. Es en la investigación realizada luego de que se viralizara un video en donde se observaba un efluente de coloración naranja que provenía del parque industrial pesquero y desembocaba en el mar.

 

El material fue publicado el pasado 28 de marzo. 

 

NOTA RELACIONADA: El Municipio infraccionó a empresas que no trataban desechos pesqueros

 

La Fiscalía inició una investigación de oficio y junto a personal de la Policía Científica, de la Secretaría de Ecología y Ambiente de la Municipalidad y del Centro Patagónico (CENPAT - CONICET) realizaron una inspección ocular en el lugar donde se corroboró que se estaban arrojando líquidos contaminantes al Golfo Nuevo.

 

CAÑO NO AUTORIZADO

 

En la zona existe un caño autorizado para que las empresas pesqueras puedan verter líquidos tratados al mar. Pero en la inspección se descubrió que había un caño ilegal, que no estaba declarado, que se conectaba a las instalaciones por medio de un “by pass” y desde allí se vertían líquidos sin tratar al mar.

 

“Por medio de un allanamiento y con la utilización de una maquina retro excavadora se logra dar con una cámara de inspección y se corroboró que desde el predio de la empresa Conarpesa existía un caño "by pass" que se conectaba a las instalaciones autorizadas para verter residuos. Desde dicho "by pass" se observaba un líquido de color naranja-rosado que se unía al caño autorizado y vertía los líquidos sin tratar al mar”, explicaron desde la Fiscalía en su pedido de apertura de investigación y detallaron que la sospecha es que “Conarpesa dispuso un sistema de volcado de líquidos "crudos", es decir, sin tratamiento mediante un sistema de cañerías no declarado que se une al caño troncal autorizado para el volcado de efluentes”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?