Chubut

"Hicimos escuchar la voz de Chubut": Torres celebró la quita del capítulo de Pesca de la Ley Ómnibus

El Gobernador del Chubut destacó que finalmente se haya retirado del proyecto el capítulo que modificaba la Ley de Pesca.

por REDACCIÓN CHUBUT 31/01/2024 - 15.12.hs

El gobernador Ignacio Torres celebró este miércoles la eliminación del proyecto de Ley Ómnibus (o Ley Bases) el capítulo referido a la actividad pesquera y que había generado un amplio rechazo no solo de la gestión provincial sino de todo el sector.

 

"Defendimos el trabajo chubutense", sentenció el Gobernador, al tiempo que subrayó que desde el Ejecutivo provincial "hicimos escuchar la voz de Chubut". "Logramos que el Gobierno nacional retire el capítulo de pesca de la Ley Ómnibus", ponderó.

 

Torres recordó que "desde un primer momento planteamos nuestras diferencias con una reforma que ponía en peligro nuestra soberanía y nuestros recursos, abriendo el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros y perjudicando el trabajo de miles de chubutenses".

 

"Coincidimos en que Argentina necesita reformas que impulsen y dinamicen la economía, pero deben diseñarse en un diálogo abierto con las provincias, con una mirada federal que contemple al interior productivo", subrayó.

 

Nota relacionada: Se eliminó el capítulo de Pesca de la Ley Ómnibus

 

Defender al interior productivo

 

Además, el Gobernador aseguró que Argentina “necesita reformas que impulsen y dinamicen la economía”, pero afirmó también que las mismas “deben diseñarse en un diálogo abierto con las provincias, con una mirada federal que contemple al interior productivo”.

 

Cabe destacar, asimismo, que tras una reunión mantenida este martes entre el mandatario provincial y los diputados nacionales Ana Clara Romero, Eugenia Alianello y José Glinski, los representantes de Chubut en el Congreso ya habían adelantado que votarían en contra del capítulo de pesca, por considerar que su hipotética sanción afectaría gravemente tanto a la economía nacional  como a la provincial, lastrando así el desarrollo de una actividad clave para la región como lo es la pesca.

 

Hidrocarburos y Manejo del Fuego

 

Durante el mismo encuentro, los diputados acordaron con Torres prestar una especial atención a los cambios normativos que establece el proyecto de “Ley Ómnibus” en materia de hidrocarburos, a fin de garantizar la sustentabilidad de la Cuenca del Golfo San Jorge, asegurando además las inversiones correspondientes.

 

Por último, es importante señalar igualmente que los diputados decidieron no acompañar en el Congreso la derogación de la Ley de Manejo del Fuego, la cual protege a los bosques nativos y otros ecosistemas naturales de posibles incendios accidentales o intencionales, prohibiendo la venta de tierras incendiadas durante un plazo de entre 30 a 60 años, para evitar así hipotéticas prácticas especulativas con fines inmobiliarios.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?