Chubut

El fuego consumió 8205 hectáreas en el PN Los Alerces

Este martes el personal continuará las recorridas y reforzando los trabajos con herramientas manuales y equipos de agua sobre los focos activos. Se espera un cambio en la dirección del viento hacia el norte, con velocidades de 20-30 km/h. Hay 404 personas afectadas en el operativo.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/02/2024 - 08.49.hs

El incendio que comenzó en el Parque Nacional Los Alerces continúa activo y ha afectado un área considerable. Hasta el momento, se estima que han sido afectadas 8205 hectáreas de bosque nativo, arbustal/matorral y pastizal. La causa del incendio se determinó como intencional.

 

Durante el lunes, las condiciones meteorológicas presentaron una temperatura máxima de 25°C con una humedad relativa mínima del 15%. Los vientos, de 20-30 km/h, provenían del sector oeste con cambios temporarios hacia el sector norte.

 

En cuanto a las condiciones locales en Bahía Rosales, se registró una temperatura máxima de 26,5°C, una humedad relativa mínima del 48%, y vientos del oeste de 7 km/h con ráfagas aisladas de 18 km/h. Desde las 17 hs se observaron rotaciones temporarias del viento hacia el sector Norte.

 

El personal continúa trabajando activamente en la zona afectada, utilizando herramientas manuales y equipos de agua. Se realizan recorridos para detectar puntos calientes, tareas de enfriamiento y construcción y cierre de fajas cortafuegos con maquinaria vial. Además, se están realizando lanzamientos sobre focos activos mediante medios aéreos, incluyendo aquellos de difícil acceso.

 

Para el día martes, se espera un cambio en la dirección del viento hacia el norte, con velocidades de 20-30 km/h, rotando luego hacia el oeste. La temperatura continuará en ascenso, alcanzando una máxima pronosticada de 30°C, con una humedad relativa mínima del 10% y nubosidad parcial.

 

El personal seguirá reforzando los trabajos con herramientas manuales y equipos de agua sobre los focos activos, con el apoyo de maquinaria vial y autobombas para reforzar las fajas cortafuegos. Además, los medios aéreos colaborarán en las tareas de enfriamiento y transporte de personal.

 

En total, participan en el operativo 285 combatientes de diversas instituciones, incluyendo el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, el Parque Nacional Los Alerces, la Brigada Nacional del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios de varias provincias, entre otros. Se cuenta con el apoyo de 2 aviones hidrantes, 2 helicópteros con helibalde y 1 avión observador proporcionados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

 

Además, diversas instituciones y voluntarios brindan su apoyo en esta difícil situación, sumando un total de 404 personas afectadas al operativo.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?