Chubut

Asume este sábado el primer Obispo de la Diócesis de Rawson

Serán dos ceremonias, una litúrgica y otra canónica, todo en el marco de una gran fiesta de encuentro y celebración en comunidad en la plaza Independencia de Trelew.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/02/2024 - 11.18.hs

Roberto Pío Álvarez se transformará este sábado en el nuevo Obispo de la Diócesis de Rawson, en el marco de una celebración popular que se realizará en la iglesia María Auxiliadora de Trelew, que pasará a ser la Catedral de esta nueva circunscripción eclesiástica de la Iglesia Católica Argentina con jurisdicción en gran parte del Chubut.

El Monseñor Álvarez enumeró que "este sábado se realizarán dos ceremonias, una litúrgica y otra canónica, todo en el marco de una gran fiesta de encuentro y celebración en comunidad", que tendrá lugar tanto en el interior de la flamante Catedral como en las escalinatas exteriores que dan a la plaza céntrica de Trelew.

La diócesis de Rawson fue creada el 19 de octubre del 2023 por el papa Francisco, quien designó al frente de esta nueva jurisdicción a Roberto Pío Álvarez, de 55 años.

El sacerdote ya se venía desempeñando como auxiliar de la Diócesis de Comodoro Rivadavia del que seguirá siendo administrador apostólico hasta que se designe un nuevo Obispo, tras la renuncia (por edad) de monseñor Joaquín Gimeno Lahoz al gobierno pastoral, que fue aceptada por el Papa Francisco.

"La actividad por la nueva Diócesis comenzó la semana pasada y siguió a lo largo de esta, con encuentros, misas y muchos kilómetros recorridos" describe con la tonada que no perdió de su Córdoba natal el "padre Chobi", como se lo conoce entre los fieles.

La explicación de por qué la Diócesis es de Rawson pero la Catedral está en Trelew tiene que ver con la particular distribución poblacional que tiene Chubut, cuya capital Rawson es la quinta ciudad en cantidad de habitantes y la iglesia María Auxiliadora que es su principal expresión arquitectónica no guarda las dimensiones apropiadas para el nuevo estatus.

Por eso la sede de la diócesis será Rawson, por ser la capital del Chubut, pero la Catedral estará en Trelew, distante a 20 km. al oeste, aunque la iglesia de la capital será cocatedral.

Otra característica de la nueva Diócesis es su extensa jurisdicción: tiene 95.606 km² y se extiende sobre los fieles católicos residentes en los departamentos Biedma, Florentino Ameghino, Rawson, Gaiman, Gastre, Mártires y Telsen.

La Diócesis de Rawson limita al norte con la provincia de Río Negro (diócesis de San Carlos de Bariloche y de Viedma), al oeste con la Prelatura de Esquel, al este con el litoral atlántico, y al sur con la Diócesis de Comodoro Rivadavia.

"Es una jurisdicción muy grande que estuvimos recorriendo durante todo este tiempo, desde Camarones, en el sur, a Gastre en el oeste y Puerto Pirámides en el extremo norte" describió el obispo.

Sobre esta última localidad, ubicada en Península Valdés, el obispo tuvo una especial mención hacia el beato de origen italiano Bartolomeo Poggio, quien murió quemado dentro de la capilla durante un ataque al fuerte San José entre el 7 y el 8 de agosto de 1810.

"Fue el primer mártir en estas tierras y parte de nuestra misión también es que no caiga en el olvido" reflexiona.

La inauguración de la nueva Catedral implicó también obras de restauración y pintura.

En coincidencia con la trascendental ceremonia, la municipalidad de Trelew se sumó a la celebración con la organización de espectáculos populares y la logística de ceremonial.

"Es un hecho muy importante para nosotros, incluso de vuelo internacional, por lo que ponemos a disposición todo lo que tenemos a nuestro alcance para estar a la altura de las circunstancias" indicó el intendente de Trelew Gerardo Merino.

Con la creación de la diócesis de Rawson, la Argentina cuenta con 74 circunscripciones eclesiásticas: 14 arquidiócesis, 49 diócesis, 4 prelaturas territoriales, 3 eparquías (diócesis orientales), 1 exarcado (prelatura oriental), y 2 ordinariatos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?