Chubut

Pesca: el SICONARA en alerta por uno de los proyectos enviados a Legislatura por el Gobierno

A través de FM EL CHUBUT, el titular del gremio de los conductores navales advirtió que podrían ir al paro si el proyecto es aprobado, dado que implicaría una reducción en los sueldos de los trabajadores. "Cuando nosotros paramos, paramos, no vendemos humo", sentenció.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/02/2024 - 20.57.hs

El titular del SICONARA, Jorge Maldonado, conversó este lunes con FM EL CHUBUT respecto a la situación de la actividad pesquera en la provincia y en este contexto advirtió con un proyecto de ley que este lunes tomó estado parlamentario en la Legislatura y que podría tratarse esta semana por parte de los diputados.

 

Se trata del aumento del canon pesquero, que desde el Gobierno, informaron, tiene como objetivo financiar obras para el mejoramiento de los diferentes establecimientos educativos de la provincia.

 

Sin embargo, este aumento del canon no impacta solamente en el sector empresarial, sino que repercute en el salario que perciben los trabajadores nucleados en el SICONARA.

Maldonado explicó que "los incrementos del canon pesquero nos incide directamente a los trabajadores de abordo, bajando considerablemente los sueldos", debido a que "somos un sistema de partes, porque el 50% de los gastos del barco los pagamos nosotros con el sistema de la parte".

 

"Si el Gobierno quiere aumentar el canon pesquero, nosotros no saldremos a pescar", sentenció.

Sostuvo que "con semejante incremento, en el contexto actual, que nos reduzcan de esta manera el sueldo, no creo que salgamos", detallando que "hoy el canon es el 2% con un valor de $ 320, pero en el proyecto de ley lo llevan al 4% y lo sacan (al canon) del régimen de pesca y lo dan a la parte contable del Gobierno, que podrá dictaminar en cualquier momento del año aumentarlo si lo considera", ya que actualmente se hace una vez al año, a mediados de junio o julio.

 

"Desde hace 2 años lo repetimos, el bolsillo no da más para que nos saquen. Si aumentan esto será directamente al bolsillo del trabajador y no lo vamos a permitir, no vamos a dejar que nos saquen de esta manera la plata del bolsillo", alertó.

 

Es por este motivo que el gremio se mantiene expectante ante lo que pueda ocurrir en la Legislatura en los próximos días, dado que "si no sacan esto o estudian otra manera de cobrarlo sin que nos incida a los trabajadores", los trabajadores "no vamos a volver a trabajar hasta que esto no se dé vuelta, porque cuando el SICONARA para, para de verdad no vendemos humo en ese sentido".

 

"Nosotros venimos corriendo de atrás a la inflación, no tenemos aumentos, tenemos recomposición; entonces que nos metan este gasto extra no lo vamos a dejar. Esto no lo vamos a acompañar y es probable que los barcos sigan parados si esto llega a salir", concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?