Chubut

Legislatura definió autoridades y aprobó el cronograma de sesiones ordinarias

También se solicitó la presencia del gobernador en la apertura del periodo ordinario que se hará este primero de marzo a las 11:00.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/02/2024 - 13.07.hs

Este miércoles se realizó la sesión preparatoria en la Legislatura de Chubut, donde se definieron a las autoridades y se aprobó el cronograma de sesiones ordinarias del 2024.

 

Por otro lado, el diputado provincial Daniel Hollmann, presidente de la bancada oficialista Despierta Chubut, presentó sobre tablas un proyecto de modificación del artículo 62 del Reglamento Orgánico de la Legislatura.

 

AUTORIDADES

 

  • Vicepresidentes Primero y Segundo: Luis Juncos (primero) y Tatiana Goic (segunda).
  • Secretaria Legislativa: Valeria Romero.
  • Secretaria Habilitada: Florencia Rossi.

Además de aprobarse el cronograma de sesiones, se solicitó la presencia del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, en la apertura del periodo ordinario de la Legislatura que será el primero de marzo a las 11:00.

 

Tras la sesión, el vicegobernador Menna explicó que la sesión preparatoria está contemplada en el reglamento, “en forma previa al inicio del período de sesiones ordinarias y tiene la finalidad de elegir autoridades, vicepresidente primero y segundo, y Secretaría Legislativa y Habilitada; y fijar el programa de sesiones para todo el período ordinario”.

 

 

En relación con los días de sesiones indicó: “La modalidad que se ha convenido es que sean los jueves, semana por medio, de modo tal de, en el interín, hacer el trabajo de las comisiones y tener las sesiones bien organizadas y con un buen temario”.

 

En ese sentido, añadió que “el diputado Hollmann presentó un proyecto de Resolución para modificar el reglamento y prescindir de las sesiones de toma de Estado parlamentario. De este modo se faculta a la Presidencia que directamente, cuando ingresa un proyecto de Ley, de Resolución o de Declaración, se lo gira directamente a Comisión”.

 

“Es la modalidad que tienen la Cámara de Diputados de la Nación, el Senado de la Nación y la mayoría de los Concejos Deliberantes, al menos en las Municipalidades que tienen Carta Orgánica. Y hace más ágil el trámite parlamentario”, precisó.

 

“No tiene sentido una sesión solamente para disponer giros. Es mucho más práctico y expeditivo hacerlo por Presidencia y después, por supuesto, siempre queda el derecho de cualquier diputado a cuestionar un giro, pedir una ampliación o cambiar de giro. Esa siempre es una potestad de la Cámara”, finalizó.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?