Chubut

La energía nuclear está en declive: cuatro problemas sin resolver II

En 2003, un importante estudio elaborado por los defensores de la energía nuclear en el Instituto Tecnológico de Massachusetts identificó los costos, la seguridad, la proliferación y los residuos como los cuatro “problemas sin resolver” de la energía nuclear. No obstante no son los únicos. En nota anterior analizamos los costos, uno de esos problemas, ahora veremos otro que no incluyó el MIT: Los tiempos de construcción.

Otra promesa que hacen los promotores de los SMR es la rapidez con la que pueden desplegarse. 

 

GE-Hitachi, por ejemplo, afirma que un SMR podría estar “terminado ya en 2028” en el emplazamiento de Darlington.  

 

ARC-100 calificó la fecha de funcionamiento de 2029 como un “objetivo agresivo pero alcanzable”.

 

El historial sugiere lo contrario.

 

Pensemos en NuScale, el diseño norteamericano más avanzado. En 2008, la empresa proyectó queuna planta de NuScale podría estar produciendo electricidad en 2015-16”. A partir de 2022, la empresa proyecta 2029-30 como fecha de inicio de la generación. 

 

El KLT-40S de Rusia, un reactor desplegado en la barcaza Akademik Lomonosov, ofrece otro ejemplo. Cuando se empezó a construir en 2007, se preveía que el reactor empezaría a funcionar en octubre de 2010. En realidad, entró en servicio una década más tarde, en mayo de 2020.
Los diseños de SMR que se están considerando en Canadá están aún más lejos.

 


  El cambio Climático necesita acciones urgentes
En diciembre de 2021, Ontario Power Generation eligió el BWRX-300 para el emplazamiento de Darlington. Este diseño se basa en el diseño del Reactor Económico Simplificado de Agua en Ebullición (ESBWR) de GE-Hitachi, que se presentó para su autorización a la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos en 2005. Ese diseño ESBWR se modificó nueve veces; la NRC aprobó finalmente la décima en 2014. Si la Comisión Canadiense de Seguridad Nuclear actúa con la debida diligencia, es posible que esre reactor SMR no obtenga la licencia de construcción hasta 2030 o más tarde. Siempre que el diseño no se modifique. Y, luego, por supuesto, habrá los inevitables retrasos (y aumentos de costos) durante la construcción.
 


Urgente necesidad de detener el Cambio Climático 
Lo preocupante de estos largos plazos es que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y otros organismos internacionales han advertido que, para detener los daños irreversibles del cambio climático, las emisiones tienen que reducirse drásticamente antes de 2030. La energía nuclear de cualquiera de los SMR ni siquiera empezará a contribuir en ese plazo.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?