Chubut

Incendio en Los Alerces: 3500 hectáreas quemadas y 4 familias evacuadas

Las personas habitaban en el paraje Alto Río Percy y la medida se dispuso de forma preventiva debido al rápido avance del fuego. Este lunes se reiniciaron las tareas y se espera que las temperaturas disminuyan, así también como la intensidad del viento. En total, hay 362 agentes afectados en el operativo.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/02/2024 - 08.31.hs

Durante la mañana del domingo se realizaron los trabajos en los frentes activos y se reforzaron los cortafuegos de las áreas críticas. El fuego continúa activo en todo su perímetro, con comportamiento extremo observado a partir de las 17 horas, cuando se produjeron avances sobre la vegetación en los sectores de la cabeza del incendio cercano al área de la laguna Trafipán; en los faldeos y cañadones cercanos el cerro El Sapo y en el arroyo Centinela.

 

Estos avances, impulsados por ráfagas de unos 50 kilómetros por hora, continúan en dirección Sureste y postergaron la medición técnica de la superficie estimada del incendio, con una proyección que superaria las 3500 hectáreas. A última hora del domingo se evacuó preventivamente a cuatro familias en el paraje Alto Río Percy.

 

Desde el Comando Unificado se estableció como prioridad sostener la estrategia de combate combinado entre personal de terreno y los recursos auxiliares; como las aeronaves y la maquinaria, en tanto que la flota de drones y el avión de observación para monitoreo de los avances y así garantizar la seguridad de los 271 combatientes desplegados en el terreno

 

La maquinaria vial se utilizó para abrir cortafuegos y fajas de contención en sectores cercanos a las estructuras edilicias, y para mantener los caminos rurales internos por los que se desplazan las cuadrillas.

 

El apoyo aéreo establecido por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), contó con la operación alternada de 3 helicópteros; 3 aviones hidrantes; un avión de observación.

 

Los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente, y se recomienda a los automovilistas conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional; dada la gran circulación de los vehículos afectados a la logística del operativo, que tienen prioridad de paso en todo momento. Asimismo se recuerda que existe una restricción para la navegación en el sector del Lago Futalaufquen entre la cabecera de la playa en la que desemboca del rio Desaguadero y Punta Mattos, debido a que operan los medios aéreos para recargar agua.

 

Para este lunes, las temperaturas disminuirán así también como la intensidad del viento. Debido a la orografía del lugar, el viento observado podría diferir del pronosticado en los diferentes sectores del incendio.

 

También el personal continuará los trabajos con herramientas manuales y equipos de agua, realizando anclajes de líneas y fajas cortafuegos. Se contará con el apoyo de autobombas, maquinaria vial y medios aéreos. La maquinaría vial en su mayoría se trasladará a la zona de la cabeza del incendio.

 

TOTAL DE PERSONAS AFECTADAS AL OPERATIVO: 362 personas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?