Chubut

Intercámaras de la Industria Pesquera repudió "actos de violencia del STIA" en Madryn

A través de un comunicado, la Intercámara de la actividad repudió hechos registrados el jueves en Puerto Madryn, en los cuales hubo "violencia del STIA contra los trabajadores de 'San Isidro'".

por REDACCIÓN CHUBUT 09/02/2024 - 17.48.hs

Mediante un comunicado, Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina repudió "actos de violencia del STIA contra los trabajadores de San Isidro", en referencia a hechos ocurridos el jueves en Puerto Madryn.

 

La intercámara "representa a las empresas pesqueras que desarrollan su actividad en todos los puertos de la Argentina y en este sentido, manifestaron "su más absoluto repudio y rechazo a las acciones de violencia que un grupo identificado con pertenecientes a STIA realizaron en contra de los trabajadores de la empresa 'San Isidro'".

 

En el texto detallaron que "integrantes de este sindicato perpetraron distintas amenazas, extorsiones, hostigamiento verbal, violencia física, golpes y hasta robo de efectos personales".

Sostuvieron que "el objetivo de los agresores era impedir que cumplieran con sus tareas profesionales para poder certificar el incumplimiento de la conciliación obligatoria o los daños ocasionados con el deterioro de la materia prima".

 

En la misma línea, ofrecieron "disculpas a los trabajadores que se han manifestado con necesidad de trabajar y lo vieron impedido por el accionar de los máximos dirigentes del gremio, los delegados de las empresas y un grupo de violentos que son los que llevan adelante estas acciones".

 

Nota relacionada: La Cámara de la Industria Pesquera Argentina repudió los actos de violencia en Chubut

 

"Una vez más, nos vemos en la obligación de denunciar los excesos y la violencia ejercida por la entidad gremial desde mediados del 2023, y que se viera incrementado desde el inicio del 2024, y que llego al máximo con el secretario general instruyendo a su gente a que deje podrir el pescado en las mesas para ver que hacen las empresas, que toda la sociedad pudo ver en ese video que se hizo viral y la hipocresía de la entidad gremial de negar medidas de acción directa", denunciaron.

 

La actividad pesquera "viene de atravesar una situación que absolutamente TODOS los actores nos pusimos de acuerdo para defenderla. No puede ser posible que unos pocos violentos atenten contra ella, poniéndola ante la situación de tener que pedir que no se trabaje más".

 

"Es resorte de la Justicia y de las autoridades políticas poner el orden que una vida en convivencia y pacífica implica para que esto no se repita nunca más. También solicitamos a los manifestantes a deponer su actitud violenta y a retomar las actividades en un marco de paz social", continuaron.

 

En este sentido, subrayaron que "todos los planteos y reclamos deben ser atendidos, pero también estos, DE NINGUNA MANERA, deben alterar la paz y el desenvolvimiento de las tareas, como poner en riesgo vidas humanas y materia prima que podría haber sido alimento para muchos ciudadanos".

 

Vale recordar que Intercámaras está conformada por la CEPA, CAPCA, CAPA, CAIPA, CAABRA, AEPC, UCIRA, CAFREXPORT, CARLP, CAPeCA, CAABPA y la ASOCIACIÓN DE EMBARCACIONES DE PESCA COSTERA.

 

Nota relacionada: Pesca: "hay casos puntuales de violencia sindical" en Chubut

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?