Chubut

El gobernador Torres inauguró su primer periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura

El mandatario provincial pronunció un enérgico discurso con eje en la situación económica, institucional y administrativa de Chubut, y fuertes cuestionamientos al ahogo financiero que intenta aplicar el Gobierno Nacional en perjuicio de los derechos y recursos provinciales.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/03/2024 - 08.12.hs

El gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, encabezó este viernes la inauguración del 52° período de sesiones ordinarias de la Legislatura, en un acto que cuentó con la asistencia de todo el arco político, además de referentes de distintos sectores empresariales, sindicales, sociales y representantes de organizaciones e instituciones intermedias. El mandatario repasó las primeras medidas adoptadas por el Ejecutivo provincial en materia de reordenamiento institucional, detalló los ejes centrales que marcarán los próximos cuatro años de gestión y cuestionó duramente la “asfixia financiera” que intenta imponer el Gobierno Nacional a las cuentas públicas de Chubut.

 

La sesión inició con la constitución de las comisiones de Recepción Exterior e Interior, luego de lo cual se hizo un cuarto intermedio para que la primera se reciba al mandatario en las afueras del palacio legislativo, mientras que la segunda hará lo propio en el recinto. 

 

Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, el mandatario provincial comenzó con el esperado discurso.

 

"Antes de empezar con el raconto de los programas de Gobierno. Es importante hacer una reflexión de lo que pasó en estos últimos días. De lo que considero y lo que hay que destacar. A muchos no le gustó que la Justicia nos dé la razón. Ahora Chubut es el enemigo por sus Fiestas Populares, donde no vive nadie y está llena de guanacos", expresó el gobernador.

 

Torres comenzó hablando sobre el conflicto que nació luego del fallo favorable que tuvo la Justicia Federal para Chubut sobre los subsidios al transporte y los fondos coparticipables con el Gobierno de Javier Milei: "La Provincia está en el ojo de medios nacionales que hacen lo imposible para justificar lo injustificable y es que Nación se equivocó. Pensaban que Chubut o se iba a defender".

 

El gobernador enfatizó que "la provincia está por sobre todo. Por sobre cualquier color partidario. Quienes nos quieran poner en un lugar de violencia, están equivocados. Nosotros somos dialoguistas". Y remarcó que "muchos de los que hablan no salieron de la General Paz. Es importante saber del país y de los recursos que salen de la provincia".

 

FIESTAS POPULARES

Torres se refirió a las críticas del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien criticó el apoyo a la realización de Fiestas Populares: "Yo reivindico de las Fiestas Populares y estoy orgulloso de ellas. Generan trabajo, dinamizan la economía y se muestran nuestros recursos. No entienden nada y no saben qué hacer para correr el eje de lo importante. La primera vez en mucho tiempo, ante la avanzada de un gobierno nacional, nosotros nos plantamos".

 

"Chubut no le ganó a Nación. Ganó el Federalismo".

El mandatario peisó que "logramos la delegación de facultades, la emergencia, y logramos dialogar con los distintos bloques, para que un proyecto sea una iniciativa superadora. Lo hicimos a través del diálogo".

 

"A Chubut no le van a tocar ni un peso en Educación, Salud ni Policía. Esto no lo debería determinar la Justicia, pero si tiene que ser árbitro de esto, lo tendrá que ser. Nosotros estamos abiertos al diálogo. Somos 600 mil chubutenses y nos vamos a defender", dijo en la previa de la sesión.

TRANSPARENCIA

Torres anunció medidas para enfrentar los casos de corrupcioón y acercar al chubutense la información pública de forma eficiente y facil:

 

"Otro problema que recibimos es una provincia que está última en el ranking de transparencia institucional y simbólicamente con una Casa de Gobierno incendiada".

"Una de las principales medidas de modernizar el estado de una vez por todas. Vamos a aplicar una web con una ventanilla única de trámites para todas las personas", y adelantó que se implementará "un chatbot para que la ciudadanía pueda acceder por WhatsApp cualquier trámite del gobierno. Al igual que cualquier trámite municipal".

 

Además, se realizará un censo de todo el personal de la provincia porque "necesitamos una foto real de cuantos agentes hay en cada cartera y sus trabajos".

 

"En enero y febrero, esta Legislatura sesionó 25 horas. Mucho más que las 18 horas de trabajo legislativo que hubo en el 2023".

EDUCACIÓN

El gobernador de Chubut hizo especial incapié en la realidad educativa de la provincia y está seguro de que este lunes se realizará el correcto inicio de las clases:

 

"En Chubut es prioridad para el gobierno. Nuestro sistema educativo se compone de: 152 mil estudiantes, 16 mil docentes de todas las modalidades. 869 escuelas en la provincia.  En los últimos 6 años se perdieron 470 días de clases, es decir, 2 ciclos lectivos y medio".

Torres detalló que "nuestros chicos no pueden estar un día más sin clases. La Educación es el mayor igualador social", es por ello que se convocó a los gremios para planificar el reinicio y destacó el acompañamiento de los gremios.

 

Sobre el Salario docente y jubilaciones, indicó que encontramos deuda del fondo de compensación salarial en haberes docente de 230 millones. Deuda del Ministerio con Tesorería en este mismo concepto a marzo y julio del año 2023 más de 191 millones de pesos.

 

"Por el no pago del FONID, Chubut se hizo cargo de 400 millones de pesos por mes".

Además, se regularizaron cargos de 1154 agentes por un total de 684 millones más en la masa salarial. Y se continuará con los restantes en el primer trimestre del 2024.

 

Mientras que se mostró preocupado por los datos obtenidos en el programa Aprender 2023, el cual indicó que en Lengua "el 10,9% de los estudiantes chubutenses está por debajo del nivel básico. 1 de cada 10 estudiantes en Chubut no sabe leer. En Matemática, el 23.9% de los estudiantes está por debajo del nivel básico".

 

Ante semejante cuadro de situación, evaluado por Nación, Torres informó que "diseñamos el Plan Integral de Alfabetización 2023 - 2027 e involucra a más 79 mil estudiantes, 9 mil de nivel inicial, 59 mil de nivel primario y 10 mil de nivel secundario".

 

"Hasta noviembre 2023 se destinaron 118 millones de pesos mensuales para abastecer 138 mil menús educativos. En nuestra gestión se hará un aumento del 100% de las becas estudiantiles, llegando a mil millones de pesos en total. Se destinarán 394 millones decesos para las partidas alimentarias por mes. Aumentando el 70% el impacto en los menús estudiantiles", informó.

 

En torno a la infraestructura escolar, planteó que encontraron 19 obras inclusas en escuelas e institutos superiores, y 3 obras paralizadas.

 

"No se hacen escuelas con fondos provinciales de hace más de 6 años".

El titular del Poder Ejecutivo consideró que "arreglar esto nos va a llevar tiempo. Desarrollamos un plan de acción en 3 niveles: refacciones menores, con personal propio del Ministerio de Educación e Infraestructura; refacciones medias, grandes y obras nuevas a través de la secretaria de Infraestructura; y limpieza de escuelas y obras livianas a través de los municipios y cooperativas de trabajo" y precisó que se está ejecutando una inversión de 1000 millones para mantenimiento y obras menores. Además, se intervendrá en 60 escuelas en procesos licitatorios pro mil 1200 millones de pesos.

 

"Inversión de obras en 9 escuelas con municipios por 100 millones de pesos. Intervención con obras en 79 escuelas por más de 200 millones en insumos. Intervención de calderas en 60 escuelas por 40 millones. Intervención en 700 escuelas por más de 450 millones", detalló.

 

"Haremos ordenamiento del sistema de estadísticas educativas con la implementación del SINIDE.  Está en proceso la implementación del SAE como parte del sistema de gestión escolar de Chubut, donde se actualizará los cargos, cantidad de agentes, bajas y altas".

 

ECONOMÍA

Sobre la economía provincial, admitió que fue uno de los ejes que mayor expectativa generaban en el discurso: "En este marco, vamos a crear la Agencia de Recaudación Provincial. Centralizando toda la recaudación en un solo organismo. Se elaboró un proyecto de ley para que esto se pueda hacer".

 

"Estamos enfocados en lo relacionado con la deuda pública. Fortaleceremos el órgano recaudador provincial". 

Sobre la sostenibilidad de la deuda pública de Chubut, comunicó que se acordó un canje de títulos con Anses. "Se canceló la primera cuota del Bocade y se prevé hacer lo propio con las próximas, a pesar de la renegociación del 2020. Se continuarán evaluando alternativas para refinanciar este título con el objeto de lograr un esquema de pago que se reparta equitativamente con el paso del tiempo", puntualizó.

 

"Quiero darle la tranquilidad a los chubutenses, que luego del fallo del juez federal, no nos van a poder tocar un peso más de la coparticipación y están garantizados todos los salarios públicos y van a hacer pagados el 5 de marzo".

Torres sostuvo que "vamos a mejorar la trazabilidad fiscal y mejorar la recaudación". Sobre todo "con algunos pícaros que también tiene impacto en los municipios y transmitirle de forma gratuita, con las municipalidades, para que puedan gestionar con esa tecnología y no depender de la provincia con los ATP mensuales".

 

INTERVENCIÓN EN SEROS

En diciembre del 2023, el Gobernador habia nunciado la intervención de la obra social, Seros, luego de registrarse varias irregularidades en el mismo:

 

"Como es de público conocimiento, lo intervenimos por un tiempo. Detectamos acciones que nos pusieron en alerta".

Torres informó sobre una serie de irregularidades como un pedido de actuación por la suma 65 millones destinados al camping de Playa Unión durante el 2023. Con el Tribunal de Cuentas se detectaron más de 1600 afiliaciones indirectas de cónyuges y convivientes que eran irregulares, en un universo de 13 mil afiliaciones indirectas que se encuentran en revisión. "No podemos calcular el grado del impacto económico de esta acción. Estamos hablando de muchísimo dinero que le están robando a nuestros jubilados", denunció.

 

El Gobierno logró la firma del convenio con Anses para el pago del déficit reconocido de los periodos 2017 - 2018, habilitando el cobro de 542 millones de esos. También se trata del reconocimiento del déficit de los periodos siguientes. "Estos es plata que nación nos debe a Chubut, estamos hablados de 30 mil millones de pesos", agregó.

 

"El 29 de marzo terminaremos la intervención del ISSyS y tendremos los datos de la auditoria interna, sabemos las irregularidades que daremos a conocer. Estamos normalizando la institución".

"Vamos a llamar de una vez por todas a elecciones, pare que el directorio de Seros esté legítimamente conformado pro sus beneficiarios".

VIALIDAD

Tambien brindó detalles sobre la red de conexiones viales en la provincia y su situación actual, sobre más 8 mil kilómetros de rutas donde tan solo el 10% de los caminos primaros están pavimentados, y se avanzará en el mantenimiento a través de la administración provincial.

 

"Vamos a pavimentar rutas estratégicas relacionas a la actividad y desarrollo estratégico de Chubut".

"Seguimos avanzando con la primera etapa de la ruta provincial Nº 63. Esperamos en marzo 2025 se concluya la obra ruta provincial Nº 42 y gestionando para que no se caiga la gestión para la ruta provincial 17 que conecta Trevelin y Corcovado", precisó.

 

Torres aclaró que "gracias a la Legislatura, habilitamos un empréstito por 200 millones de dólares. La diferencia es que ninguno de esos dólares va a ser para gastos corrientes. Serán para repago de deuda u obras".

 

Y adelantó que se habilitará un cupo "para hacer obras que debería hacer Nación y que los vamos a exigir que nos contemple como deuda a futuro".

 

Una de esas obras es la ruta 37 de Comodoro, que es la circunvalación, la "vamos a realizar con recursos propios. La otra es el emblema de la corrupción, que la doble trocha Trelew - Madryn, que la vamos a terminar luego de 18 años".

 

PLANTAS DE COMPRESIÓN DE GAS

Ante los problemas de distribución de gas en la Cordillera, Torres comunicó que, antes del invierno, se instalará una planta de compresión en Gobernador Costa:

 

"Agradezco a los gobernadores de Neuquén y Río Negro por colaborar con fondos, ya que esto beneficia a toda la cordillera. Es la primera vez que tres provincias se encargan de una obra a esta escala de 13 mil millones de pesos y lo vamos a hacer luego de que Nación nos haya dado la espalda después de tanto tiempo", completó.

 

SALUD

El gobernador de Chubut detalló el cuadro de situación de la cartera sanitaria en la provincia y la necesidad de invertir "100 millones de dólares para revertir tantos años de desinversión en Salud".

 

"El 75% de presupuesto de salud se lo destina a recursos humanos. Está integrado por más de 7 mil agentes distribuidos en distintas áreas".

Y dijo que se registra también una falta de profesionales y ambulancias. "Necesitamos incorpora 85 ambulancias, para reemplazar las existentes y sumar nuevas unidades", y agregó que "estamos gestionando la compra de estos vehículos, en 5 etapas, donde se requiere la adquisición de 50 ambulancias para los próximos años".

 

"No vamos a dejar solo al 1,5% de la población, sino que daremos trazabilidad a las medicaciones de los tratamientos y mostrarles a los chubutenses cuanto se pueden bajar los costos, cuando las cosas se hacen bien y no se roban", precisó el gobernador.

 

Torres anunció que se mudará el Hospital Margara y el Materno de Trelew, "hacia el nuevo hospital". La medida se debe a "las pésimas condiciones edilicias de ambos, se sostiene gracias al esfuerzo de los trabajadores de salud". Mientras que se trabaja en la ampliación del Hospital de Esquel y de ciertos servicios del Hospital de Comodoro.

 

DESARROLLO HUMANO

A pesar de ser un aspecto de vital importancia para asistir a las personas en mayor estado de vulnerabilidad, Torres declaró que:

 

"Este organismo nunca entregó la información solicitada y nunca existió un informe de gestión. Sobre la marcha hemos tenido los datos".

"Nos encontramos con programas sin rendir y vencidos llegaron devolver 70 millones de pesos por no ejecutar programas vencidos y sin ejecutar por más de 225 millones de pesos que afectaron subsidios a diversas personas: veteranos de guerra, pretenciones no pagas a seros, deudas en pensiones, proveedores de libreria y limpieza, devoluciones de programas de fortalecimiento, mejoramiento de patios donde residen niños y adolescentes, entre tantos otros programas".

 

SEGURIDAD

Uno de los flagelos que más siente la sociedad chubutense son los repetidos hechos de inseguridad, especialmente en la ciudad de Trelew y alrededores. Torres brindó distintos anuncios para combatir esta problemática:

 

"La situación que se aprecia en inseguridad, sobre todo en Trelew, fue la primera alarma. Los incides de delitos contra la propiedad, relación delito habitante, demostraban que era la ciudad con mayor tasa de criminalidad"

 

"Uno de los factores que incidían era la errónea distribución del recurso humano. En el último año, y medio, se destinó gran cantidad de funcionarios policiales a la cordillera en desmedro de la situación de Trelew y de la costa"

 

"En la Comisaría Cuarta prestaban servicios 6 policías por turno, mientras que en la seccional Primera de Esquel había 17 uniformados".

 

"Con el Comando Unificado de Seguridad se prevé reforzar las tareas preventivas. Complementariamente, se colocó cámaras de seguridad en el ejido urbano y en los accesos y egresos de Trelew y que permitan el reconocimiento facial y lectura de dominios de los automotores".

 

"Se inició gestiones para contratar servicios en una empresa especialista en la seguridad urbana, para iniciar el proceso de montaje de cámaras, tendido de fibra óptica y puesta en marcha de nuevos centros de monitoreo. Esperamos en otoño tener estas mejoras".

 

INFRAESTRUCTURA Y PLANIFICACIÓN

Sobre la contitnuidad de la obra pública y cómo se diagramará esta, teniendo en cuenta la falta de fondos nacionales, Torres planteó lo siguiente:

 

"Infraestructura se encargó del ordenamiento administrativo de un número considerable de expedientes, clasificándolos en función de prioridad y su habilidad técnico- financiero".

 

"Solo en la secretaria se debían más de 2 mil millones de pesos. La obra pública es importante. Estamos fortaleciendo las obras delegadas con los municipios. Tenemos más 50 obras por más de mil millones de pesos

 

"Servicios públicos: El sistema eléctrico de Chubut, presentan graves problemas de saturación e transporte y en la transformación se encuentra al límite de sus capacidades"

 

"Esto restringe el desarrollo industrial y urbano. El sistema de generación aislada, que opera en 24 localidades, muestra que un 25% de los generadores necesitan reparaciones mayores o reemplazos"

 

"En 5 localidades todavía son alquilados estos generadores. Los sistemas de interconexiones noroeste y centro oeste necesitan una renovación y ampliación de capacidad de transporte"

 

"Obras eléctricas: están en marcha 2 obras eléctricas de magnitud Garayalde - Camarones, etapa 1, cuyo valor es de 6181 millones de pesos. Y la etapa 2 es de 6042 millones de pesos y está avanzado un 6%".

 

"La remodelación y ampliación de la estación transformadora Coihue. El valor del contrato es de 3600 millones de pesos y está avanzado un 31%".

 

"Está habiendo un gran avance el interconectado Esquel- Gobernador Costa - Río Senguer y el de Paso de Indios - Los Altares que permitirán independizar a 8 pueblos en la generación de energía de motores a combustión".

 

"Nos vamos a reunir con los mandatarios patagónicos y vamos a presentar una propuesta que tiene que ver con qué manera podemos aprovechar la generación de energía de la región. Siendo el motor energético, es inconcebible que paguemos más cara la energía que lo que pagan los porteños".

 

"Esta empresa patagónica de energía tiene como objetivo participar y ser vinculante en las nuevas concesiones que se van a  dar el año que viene por las hidroeléctricas en todo el país".

 

"Vamos a presentar una demanda en al corte, porque el poder concedente es Nación. La Constitución es clara y dice que los recursos son de la provincia. La interpretación absurda de la Nación es que energía es un intangible y cuando el agua pasa por las turbinas el recurso se recupera y no se utiliza ningún recurso provincia, por lo que el Gobierno dice que es el poder concedente. Esa pelea la vamos a dar y en Chubut vamos a ver los resultados de una gestión que no es contra nadie ni ninguna empresa. Es en favor de la provincia".

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?