Chubut

Chubut se incorporó a la Red Argentina Pública de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

La incorporación a este prestigioso ámbito nacional tiene como objetivo estratégico ayudar a mejorar el acceso de la población a los medicamentos y otras tecnologías sanitarias.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/03/2024 - 18.27.hs

El Gobierno del Chubut que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través de la Secretaría de Salud, se incorporó recientemente a la Red Argentina Pública de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (RedARETS).

 

Esta prestigiosa Red está compuesta por instituciones del ámbito público del sector salud y académicos que desarrollan informes de evaluación de tecnología sanitaria y otros productos que respaldan la toma de decisiones basada en la evidencia.

 

En tal sentido, se busca que la incorporación de la cartera sanitaria a este destacado ámbito nacional contribuya a mejorar el acceso de la población a los medicamentos y otras tecnologías sanitarias.

 

Incorporación a la RedARETS

 

Al respecto, la directora provincial de Farmacia, Irene McCarthy, explicó que “la incorporación de la Secretaría de Salud provincial a esta red se realizó con el objetivo de no solo mejorar el acceso a los medicamentos y tratamientos, sino que, además, la idea es lograr la equidad en cuanto a los tratamientos disponibles para la población”.

 

A su vez, destacó que “esta iniciativa no se limita únicamente a los medicamentos y tecnologías, sino que también abarca prestaciones, productos médicos y prótesis, entre otras cosas”. En cuanto a la implementación, McCarthy indicó que “inicialmente se enfocará en el subsistema público de salud, con la expectativa de expandirse posteriormente a la obra social provincial SEROS”. 

 

En este sentido es que, desde la cartera sanitaria provincial, “le pedimos a la Red Argentina Pública de Evaluación de Tecnologías Sanitarias formar parte de este dispositivo que evalúa, con una metodología previamente establecida, tecnologías sanitarias en la medida que cualquier integrante lo necesite”, explicó la referente provincial.

 

Asimismo, la directora provincial resaltó que “a medida que avanza la industria de salud, se hace cada vez más difícil, sin herramientas adecuadas, evaluar si la tecnología sanitaria que se está solicitando es pertinente o no, si verdaderamente le mejora la calidad de vida a la persona que la va a recibir o no, y si es sostenible para el sistema de salud desde la cual se la está solicitando”.

 

Importancia

 

Asimismo, McCarthy enfatizó la importancia de formar parte de la RedARETS, ya que “brinda un nuevo respaldo y una amplia gama de herramientas hasta ahora no disponibles para alcanzar el objetivo estratégico de garantizar el acceso equitativo a los medicamentos y tecnologías sanitarias en la provincia”.

 

“La participación en este ámbito le permitirá a la Secretaría de Salud chubutense acceder a evaluaciones previas sobre tecnologías sanitarias para determinar su costo-efectividad, así como también capacitar a sus equipos en la evaluación de tecnologías sanitarias para contribuir en futuras evaluaciones dentro de la red” detalló la funcionaria.

 

Creación de una comisión provincial

 

Por último, la directora provincial de Farmacia comentó que también “estamos estableciendo una comisión provincial de evaluación de tecnologías sanitarias, estrechamente vinculada con la RedARETS, con el propósito principal de llevar a cabo evaluaciones sistemáticas para determinar qué medicamentos serán cubiertos por la Secretaría de Salud”. 

 

“Esto se basará en criterios de seguridad, costo-efectividad y capacidad para mejorar la calidad de vida de la población. Dado el amplio panorama de opciones de medicamentos disponibles en el mercado, esta iniciativa garantizará que se prioricen aquellos que sean más seguros, eficientes y beneficiosos para el bienestar de la comunidad”, concluyó McCarthy.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?