Chubut

Provincia y el Banco del Chubut inauguraron los primeros “Rincones Universitarios”

El Gobierno del Chubut puso en marcha una iniciativa conjunta con el Banco del Chubut y la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB), a través de la cual el pasado jueves fueron inaugurados, en Gobernador Costa y San Martín, los primeros “Rincones Universitarios” de la provincia.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/03/2024 - 20.16.hs

En tal sentido, desde el ejecutivo provincial señalaron que los “Rincones Universitarios” son espacios creados gracias al apoyo del Banco del Chubut y de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, con el fin de garantizar que en todas las localidades de Chubut los vecinos tengan la posibilidad de cursar gratuitamente una Diplomatura Territorial en Educación Financiera.

 

Al respecto, las autoridades presentes durante la inauguración resaltaron que la decisión política de poner en marcha estos espacios educativos va en concordancia con un pedido explícito del gobernador Torres, quien desde que asumió el ejecutivo destacó en reiteradas oportunidades la importancia “de poner a la educación en el lugar que corresponde”, asegurando que se trata de “una herramienta imprescindible para revertir desigualdades”.

 

La ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Economía de la provincia, Facundo Ball, contó también con la presencia del gerente de la Sucursal de Gobernador Costa del Banco del Chubut, Gerardo Aguilar; el gerente de Recursos Humanos del Banco del Chubut, Carlos Gélvez; la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, Lidia Blanco; y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Julio Ibáñez. Además, participaron los intendentes de Gobernador Costa, Miguel Gómez, y de José de San Martín, Rubén Calpanchay, quienes valoraron la iniciativa educativa, destacando la necesidad de dar un marco de continuidad a este tipo de herramientas destinadas el fortalecimiento de la población a través del desarrollo de de distintas habilidades. 

 

“Run” o Rincón Universitario, es el nombre con el que se designa a un espacio creado por el Banco del Chubut, el cual se llevará adelante en las diferentes localidades del interior de la provincia, para ofrecer a los vecinos la posibilidad de cursar gratuitamente una Diplomatura Territorial en Educación Financiera, dotándolos de las herramientas necesarias a tal fin, a través de un trabajo articulado con la Facultad de Ciencias Económicas y los respectivos municipios.

 

La mencionada iniciativa tiene por objetivo mejorar la capacidad de toma de decisiones de las personas en el complejo contexto económico actual, promoviendo así la inclusión financiera de toda la población mediante un proyecto de territorialidad que permite alcanzar a las localidades más pequeñas del interior chubutense.

Mediante dichos estudios, los estudiantes podrán ahondar en cuestiones mercantiles y monetarias, conocer la gama de productos, formatos financieros disponibles y tópicos adicionales que hacen a la comprensión global de la economía.

 

La modalidad será a distancia, mediante el campus virtual de la Facultad de Ciencias Económicas, y constará de diferentes cursos con certificaciones individuales. Los estudiantes que no posean las condiciones mínimas para el cursado podrán hacerlo en el “Rincón Universitario”.

 

Finalmente, durante el acto de inauguración se destacó que el trabajo conjunto entre la Provincia, el Banco del Chubut, los municipios y la UNPSJB que permitirá consolidar en el interior provincial a los “Rincones Universitarios” como espacios permanentes de capacitaciones universitarias formales y no formales, la cuales incluirán tecnicaturas, carreras de grado y certificaciones o micro certificaciones de distintos saberes.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?