Chubut

Chubut integra la Red Federal de Referentes para la Atención de Personas con Enfermedades Arbovirales

La Secretaría de Salud provincial participó de su conformación. Los objetivos de esta red son propiciar la coordinación de actividades dirigidas a enriquecer los conocimientos, reforzar actitudes y potenciar habilidades del personal de salud para fortalecer el abordaje de enfermedades transmitidas por mosquitos, como es el caso del dengue.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/03/2024 - 18.41.hs

La Secretaría de Salud provincial, participó de la conformación de la Red Federal de Referentes para la Atención de Personas con Enfermedades Arbovirales, que tiene como fin coordinar acciones de forma articulada y fortalecer el diagnóstico de patologías como el dengue.

 

La presentación de la red tuvo lugar días atrás, en la ciudad Buenos Aires; fue encabezada por el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Eva Jané Llopis; y contó con la participación de referentes sanitarios de todas las provincias.

 

En representación de la cartera sanitaria chubutense, concurrió la médica infectóloga, Julieta Sabatino, del Hospital Zonal de Puerto Madryn.

Desafío

 

Los propósitos de la red conformada son fomentar la coordinación de actividades destinadas a enriquecer los conocimientos, fortalecer actitudes y potenciar las habilidades del personal de salud implicado en la detección temprana y el manejo adecuado de casos de enfermedades arbovirales.

 

Esto responde al desafío que representan las enfermedades transmitidas por mosquitos, dada su dinámica tanto en la forma de presentación como en el incremento de casos durante los últimos brotes registrados.

 

Durante el encuentro, también se abordaron temas como la mortalidad y el manejo clínico del dengue en el país, la clasificación de gravedad y las recomendaciones para el tratamiento según los grupos de intervención.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?