Chubut

Salud: La importancia de la prevención y detección temprana del Cáncer de Colon

Al conmemorarse el “Día Mundial contra el Cáncer de Colon”, desde la Secretaría de Salud del Chubut detallaron que “una dieta balanceada, rica en frutas, verduras y cereales integrales, junto con la práctica regular de ejercicio físico y la reducción del consumo de alcohol y tabaco, son pilares fundamentales en la prevención del cáncer colorrectal”.

por REDACCIÓN CHUBUT 31/03/2024 - 16.34.hs

En el marco del “Día Mundial contra el Cáncer de Colon”, que se conmemora este domingo 31 de marzo, la Secretaría de Salud provincial recordó la importancia de la prevención y la detección temprana de esta enfermedad. 

 

Según las estadísticas brindadas por el Instituto Nacional del Cáncer (INC), el 90% de los casos de cáncer colorrectal (CCR) pueden curarse si se detectan a tiempo. Sin embargo, hoy por hoy en Argentina el cáncer de colon es el tercero en incidencia y el segundo en mortalidad, con más de 13.000 nuevos casos y más de 7.000 muertes anuales en el país.

 

Hábitos saludables para prevenir la enfermedad

 

Joaquín Epele, médico gastroenterólogo del Hospital Zonal de Trelew y referente provincial del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal, enfatizó la importancia de adoptar hábitos saludables para prevenir esta enfermedad. “Una dieta balanceada, rica en frutas, verduras y cereales integrales, junto con la práctica regular de ejercicio físico y la reducción del consumo de alcohol y tabaco, son pilares fundamentales en la prevención del cáncer colorrectal”, afirmó el especialista.

 

Detección temprana

 

Asimismo, Epele subrayó la relevancia de la detección temprana a través de pruebas como el test de sangre oculta en materia fecal, especialmente para personas mayores de 50 años. Aquellos con antecedentes familiares de pólipos o cáncer colorrectal, así como quienes experimenten síntomas como sangrado, cambios en los hábitos intestinales o dolor abdominal, también deben consultar con un profesional médico. 

 

Finalmente, en los casos donde el test de sangre oculta arroje resultados positivos, o existan otros factores de riesgo, se recomienda la realización de una colonoscopia.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?