Chubut

Histórica cumbre de gobernadores de la Patagonia en Puerto Madryn

Los ejes de la Segunda Cumbre pasan por una nueva ley de coparticipación, la transición energética, hidrógeno verde, fomento de la inversión privada y continuidad de las obras públicas, para garantizar así el sostenimiento de los puestos de trabajo en la región.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/03/2024 - 11.43.hs

El gobierno del Chubut, que encabeza Ignacio "Nacho" Torres, es el anfitrión de un nuevo «Encuentro de Gobernadores de la Región Patagónica», el cual se lleva adelante este jueves, en el Hotel Rayentray de la ciudad de Puerto Madryn, y cuenta con la destacada participación de todos los mandatarios provinciales de la región.

 

Están presentes los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quienes fueron recibidos por el propio titular del ejecutivo chubutense, para trabajar en una agenda común de desarrollo que tendrá por ejes centrales la transición energética, el hidrógeno verde y la búsqueda de valor agregado para la producción de cada una de las provincias.

 

La jornada cerrará con una nueva reunión de trabajo que mantendrán los seis gobernadores con los legisladores nacionales de cada una de las provincias que integran la región, en el marco de la cual se prevé la creación de un Foro de legisladores Nacionales de la Patagonia.

 

El gobernador Torres, en diálogo con la prensa, señaló que “la agenda es intensa, tenemos reuniones con los legisladores nacionales, con las cámaras empresarias y la cámara de industria patagónica”, y añadió: “Vamos a trabajar en una agenda común de desarrollo, y uno de los ejes principales será la búsqueda de valor agregado para la producción de cada una de las provincias”.

 

Además, señaló: “tenemos previsto abordar un módulo específico con el tema del mercado patagónico energético y después firmar el acta de Puerto Madryn, que la vamos a terminar de pulir y redactar con definiciones concretas de un debate que se está dando a nivel nacional, y que no es menor, porque tiene que ver con la confirmación de un esquema verdaderamente federal”.

 

SEGUÍ LA TRANSMISIÓN EN FM EL CHUBUT 90.1Mhz.

 

AGENDA DE TRABAJO

 

En tal sentido, a partir de las 11 de la mañana se dará inicio a una reunión de trabajo de la que participarán todos los mandatarios provinciales, y durante la cual se prevé, entre otras cosas, abordar la creación de una agencia de desarrollo patagónico, delinear políticas tendientes a fomentar la inversión privada, y, finalmente, avanzar en la realización de una serie de obras públicas que deberían haber sido efectuadas por el propio Gobierno Nacional. 

 

ACTO PÚBLICO

 

Posteriormente, y en el mismo Hotel Rayentray, a las 15:30 horas está prevista la realización de un acto público para dar lectura a las conclusiones de la primera parte del encuentro de los gobernadores, al término del cual los mandatarios provinciales estarán brindando una conferencia de prensa para todos los medios presentes en el lugar.

 

La jornada cerrará, por último, con una nueva reunión de trabajo que mantendrán los seis gobernadores con los legisladores nacionales de cada una de las provincias que integran la región, en el marco de la cual se prevé la creación de un Foro de Legisladores Nacionales de la Patagonia.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?