Chubut

Sarmiento homenajeó a mujeres destacadas de la localidad

La Municipalidad de Sarmiento llevó a cabo actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y homenajear a todas las mujeres que dejaron su huella en la historia de la ciudad.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/03/2024 - 20.33.hs

La Municipalidad de Sarmiento, a través del Área de Género y Diversidades, llevó a cabo actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y homenajear a todas las mujeres que dejaron su huella en la historia de la ciudad y celebrar los derechos alcanzados, bajo el lema "invertir en las mujeres, acelerar el progreso".

 

El cronograma de actividades se llevó a cabo durante el mismo día viernes 8 y este sábado 9 de marzo. El Municipio combinó deporte, testimonios inspiradores y compromiso social, que se realizaron tanto en el Centro Cultural "Deborah Jones de Williams" y en el Gimnasio Municipal N°1.

 

Con una radio abierta se inauguró la jornada de reconocimientos y de valoración del papel de las mujeres en la sociedad. Una de las mujeres entrevistadas fue Cristina Cardozo, la primera mujer trans de Sarmiento, quien compartió su experiencia de vida y resaltó la importancia de la lucha por la inclusión y la igualdad.

 

"El sistema y la sociedad me perjudicaron, me discriminaron, pero nunca bajé los brazos. Hoy, gracias a la concientización y la persistencia, el sistema me incluyó", afirmó Cardozo, dejando un mensaje de empoderamiento: "Nunca bajar los brazos, ser una misma".

 

Débora Suárez, encargada del Área de Servicio de Protección de Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, enfatizó la problemática de la violencia familiar y la necesidad de contar con familias solidarias en la comunidad de Sarmiento.

 

Mientras se desarrolló la Feria de Emprendedores, se invitó a las mujeres presentes a dejar su huella en un lienzo con la representación de un árbol, simbolizando el crecimiento y la unión de todas las mujeres de Sarmiento.

 

MUJERES EN EL DEPORTE

 

Otra de las actividades que se llevó a cabo fue el Conversatorio de Mujeres Referentes en el Deporte, organizado por la Secretaría de Deportes, cuya presentación estuvo a cargo de a titular del área, María Melendi.

 

Las mujeres referentes compartieron sus historias de superación y pasión por el deporte:

 

Lidia Escobar, madre de 7 hijos, relató su amor por el fútbol y cómo ha transmitido esa pasión a su familia a lo largo de los años.

 

Susana Jara, dedicada al running desde hace una década, destacó la importancia del deporte en su vida.

 

Miriam Gerez, ultramaratonista, compartió sus desafíos más importantes y su dedicación al deporte a pesar de su edad.

 

María Silvia Rivitti, referente del deporte adaptado, mostró su compromiso con la inclusión y la promoción del Goalball.

 

María Cristina Leal, jugadora de Goalball, destacó su emprendimiento y su papel como madre y esposa.

 

La moderadora del conversatorio fue Anabella Neira, abogada e integrante de la Secretaría de Asuntos Legales y Técnicos de la Municipalidad de Sarmiento. Y la velada contó además con la presentación del grupo Malambo Femenino.

 

El intendente Sebastián Balochi expresó su saludo, reconocimiento y valoración "a todas las mujeres y disidencias sarmientinas", y resaltó los reconocimientos realizados por la Municipalidad que "nos recuerdan la importancia del deporte, la superación personal y el compromiso social en la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa".

 

FUTSAL

 

Mientras que en el Gimnasio Municipal, se desarrolló un torneo femenino de Futsal "Sandra Santillán", organizado por la Asociación Sarmientina de Fútbol de Salón (ASFS) y que fue acompañado por la secretaria de Gobierno, Florencia Mosqueira, el secretario Coordinador, Gustavo Correa y el concejal Pablo Moreno, y donde también estuvo presente el secretario de Deportes de Río Mayo, Carlos Correa.

 

La Municipalidad de Sarmiento y la ASFS entregaron presentes a los participantes, en especial a Sandra Santillán, a quien además se homenajeó con el torneo, por su amplia trayectoria en esta disciplina deportiva durante 30 años.

 

Este sábado, la actividad continuó en el Gimnasio Municipal, donde se realizó un torneo de Newcom femenino para categorías desde +40 a +70 años y un encuentro de voley femenino.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?