Chubut

Jubilados acompañan el reclamo a Nación por deuda con la Caja, pero advierten por la "armonización"

Lo señalaron desde el movimiento de Jubilados Independientes de Chubut. Remarcaron que respaldaran el reclamo de Torres por la deuda de Nación, pero se mostraron reticentes a hablar de una "armonización" de la caja.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/04/2024 - 09.41.hs

Rosa Contreras, del movimiento de Jubilados Independientes de Chubut, manifestó este lunes su acompañamiento a las gestiones y planteos que se realicen desde la Provincia en pos de percibir sumas adeudadas de Nación a la Caja Previsional provincial.

 

En diálogo con Martín Busi, en La Última Palabra en FM EL CHUBUT, Contreras repasó que la deuda se remonta a 1992, "a la transferencia de muchas cajas provinciales porque había un déficit en la ANSES".

 

En este contexto, "el Gobierno retuvo el 15% de lo copaticipable, incluso a nosotros que no teníamos déficit en nuestra caja. Algunas provincias fueron a juicio y ganaron". Sumó que a partir del Pacto Fiscal de 2017 se reconoció la deuda y se estaba pagando, pero ahora el conflicto se genera por un parate que hubo en la transferencia de los fondos hasta que Nación termine una auditoria. La discusión ahora se da en torno a si esos montos se abonarán a valores históricos o actualizados.

 

Fue en este punto donde Contreras planteó reparos, porque "otra vez con condiciones y se habla de déficit", cuando a la caja provincial "le deben" tanto Provincia como Nación, incluso "el Gobernador dijo que iba a mandar una ley para reconocer la deuda".

 

Sumó que "la armonización es consecuencia inmediata de un déficit", pero en la Caja de Chubut "no tenemos déficit" y remarcó que "en todo caso tenemos un flujo negativo mensual, pero se puede proyectar con el pago de la deuda que tiene con nosotros".

 

La referente de los Jubilados Independientes apuntó en este sentido que se mantienen en alerta ante declaraciones de funcionarios que en medio de esta discusión hablan de "armonizar" la caja previsional provincial, lo cual implica "modificar la edad, los aportes y la movilidad".

 

"Dijeron que 'veníamos hablando sobre una estrategia conjunta para armonizar la caja' y cuando escuchamos esto nos agarró un ataque", reconoció Contreras.

 

Fue en este punto que subrayó que "el Gobernador sabe que puede contar con los jubilados en esta lucha, pero no puede hablar de armonizar, que es cambiar las condiciones del sistema".

 

"Primero hay que poner la plata, no podemos hablar alegremente de cambiar las condiciones de la jubilación o cambiar inclusive para modificar la obra social sin tener el dinero sobre la mesa", sentenció.

 

"No están hablando de pasar la caja, sino que se armonizan cuestiones con el Sistema Integrado Previsional Argentino. Sabemos que en Nación está la deuda y la va a tener que pagar, pero no que nosotros ponemos en la balanza es que sea en condiciones", cerró.

 

 

 

 

sobre el diálogo con ANSES para armonizar

 

"Preguntaremos al interventor, porque tenemos muy buen diálogo

 

la armonización es consecuencia inmediata de un déficit fehaciente

 

en los términos de la ley 

 

siempre es consecuencia de un déficit en la caja

 

pero el propio Gobernador dice que se le debe al instituto 

 

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?