Sociedad

"Hace 10 mil años ya había grupos humanos viviendo" en las costas del actual Chubut

Lo destacó la arqueóloga Julieta Gómez Otero al referirse al hallazgo de restos humanos de más de 10 mil años de antigüedad en lo que hoy es Camarones.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/04/2024 - 09.59.hs

La arqueóloga Julieta Gómez Otero, del IDEAus-CONICET, explicó a FM EL CHUBUT la importancia del hallazgo de restos humanos de larga data en la zona de Camarones y destacó la legislación chubutense, tendiente a proteger este tipo de elementos.

 

La profesional explicó a Martín Busi en LA ÚLTIMA PALABRA que si bien el hallazgo se produjo por "una circunstancia fortuita", la existencia de una ley en Chubut que establece protocolos de actuación ante estas situaciones permitió que se lograra a las conclusiones recientemente dadas a conocer.

 

"En una construcción se encontraron restos óseos y se llamó a la Policía. Se comprobó que eran restos humanos y se activó una ley provincial que es única en el país en la cual se informa a Cultura, Asuntos Indígenas y comunidades originarias", que determinan las actuaciones posteriores.

 

Fue así que "la familia decidió paralizar la obra y nos autorizaron a levantar los restos y estudiarlos en el CENPAT". Explicó que estos estudios demandaron casi 4 años hasta que finalmente hubo conclusiones, detallando que "a través de estos estudios pudimos determinar que se trataba de dos niños de entre 8 y 9 años y un adolescente de 15 años".

 

Destacó que "lo más trascendente fue la antigüedad que fue determinada a través de estudios especializados que no se hacen en el país, donde se determinó una antigüedad de unos 9.500 años entre los dos, aunque no fueron enterrados al mismo tiempo porque había 400 años de diferencia entre uno y otro".

 

Si bien repasó que en Patagonia "hay un sitio muy importante, a la misma latitud, pero del otro lado de la Patagonia" donde se hallaron restos de antigüedad similar, "tienen cientos de años menos que estos". Sumó que esto "es sumamente interesante porque estamos hablando que hace 10 mil años ya había grupos humanos viviendo acá, en el sur del continente".

 

"Lo interesante es que si el poblamiento americano se dio desde el norte, desde Asia a América; imagínense que esto también plantea una proyección de la población del continente muy antigua", continuó.

 

La arqueóloga destacó el trabajo realizado dado que "es muy difícil que en casos como estos, donde hubo mucha remoción de suelo, se encuentren restos completos, estos estaban  muy fragmentados y fue un rompecabezas haber reconstruido cada uno de los individuos en el laboratorio".

 

En cuanto a cómo vivían aquellos habitantes, explicó que "hay registros en otras partes de Patagonia de cómo vivían, pero este es el primer caso de la aparición tan cercana a la costa del atlántico, es el hallazgo más antiguo de la costa patagónica atlántica y es importante porque los estudios demostraron que estos chicos consumieron recursos del mar".

 

Por último, informó que estos restos se encuentran alojados y a resguardo en el CENPAT y "el día de mañana, si alguna comunidad originaria los reclama para su restitución se hará lo que ya se ha hecho, se restituirá; sería siempre lo mejor", cerró.

 

Nota relacionada: Hallaron los restos humanos más antiguos de Chubut y de la Patagonia en Camarones

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?