Chubut

Aguilera celebró las modificaciones propuestas a la "Ficha Limpia"

La Legislatura aprobó el dictamen por el cual se modifica la ley actual y se incorporan todos los delitos dolosos, incluyendo los vinculados al narcotráfico.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/04/2024 - 10.34.hs

En los últimos días, obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia el Proyecto sobre "Ficha Limpia" que envió el gobernador Ignacio Torres a la Legislatura.

 

La Ley se aprobó en noviembre del 2020 por una iniciativa impulsada por la diputada Andrea Aguilera y fue la primera del país, estableciendo la inhabilitación temporal de presentarse a cargos partidarios a personas con condenas en segunda instancia por delitos de corrupción.

 

Esta norma inhabilita a las personas para presentarse a precandidaturas, así como para ejercer cargos partidarios, en los casos en los que tengan condenas en segunda instancia por fraude, malversación de fondos, lavado de activos y otros delitos dolosos contra la administración pública.

 

“Chubut fue pionera en contar con legislación sobre Ficha Limpia. La idoneidad que se exige para los cargos electivos tiene que estar acompañada de ética y de probidad. En el año 2022 se incorporaron las condenas por delitos contra la integridad sexual en causales de inhabilitar temporal de candidaturas para el ejercicio de la función pública, y ahora fortalecemos la ley sumando todos los delitos dolosos y vinculados al narcotráfico", destacó Aguilera.

 

En este proceso, "la sociedad civil ha sido fundamental en su acompañamiento. Primero presentaron firmas e impulsaron el proyecto en todo el país, y siempre estuvieron acompañando esta iniciativa. Agradecemos su compromiso y seguimos trabajando para que sea ley en el resto de las provincias,” declaró la diputada.

 

Recordó que “nuestro vicegobernador Gustavo Menna ha sido uno de los referentes e impulsores de la iniciativa a nivel nacional en su rol de Diputado Nacional, por lo que es sumamente significativo que Chubut continúe en la vanguardia de esta norma”.

 

La presentación efectuada en las últimas horas en la Legislatura es resultado de un amplio debate nacional y regional y tiene como fin mejorar la representación del electorado y aumentar la confianza en el sistema político.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?