Chubut

Se incorporó moderno equipamiento médico para el Hospital Zonal de Trelew por 200 millones de pesos

Así lo anuncio este viernes el titular de la cartera sanitaria chubutense, Sergio Wisky, al encabezar una conferencia de prensa en Rawson, en la cual también se destacaron los avances de la provincia en distintas estrategias de vacunación, y el trabajo que se está llevando adelante en materia de control y prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/04/2024 - 18.22.hs

Wisky encabezó una conferencia de prensa en Rawson, en la sede central de la Secretaría de Salud provincial. Estuvo acompañado por los subsecretarios de Gestión Institucional, Martín Pérez, de Programas de Salud, Sergio Jaime, y de Gestión y Coordinación de Recursos, Nicolás Jasin; el director del Hospital Zonal de Trelew, Paulo Taurelli; y el bioingeniero de la Dirección Provincial de Recursos Físicos en Salud, Walter Schlund.

 

Se informó al respecto de la incorporación de dos modernos equipos médicos para el Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, que requirieron una inversión aproximada de 200 millones de pesos: una moderna estación de trabajo de anestesia para el Centro Materno Infantil y una centrífuga refrigerada para el Banco de Sangre del nosocomio valletano. 

 

En diálogo con la prensa, Taurelli, expresó su agradecimiento a la gestión del secretario de Salud, Sergio Wisky, por haber atendido la solicitud de equipamiento para el centro asistencial valletano y destacó especialmente la importancia de contar con una nueva estación de trabajo de anestesia para garantizar las cirugías en el Centro Materno Infantil.

 

A su vez, el bioingeniero Walter Schlund resaltó que este equipamiento representa una incorporación de tecnología médica de avanzada, que contribuye a una mejor gestión de anestésicos y a una recuperación más rápida y eficiente del paciente, además de reducir costos. “No es una sustitución sino una incorporación de nueva tecnología”, valoró el bioingeniero.

 

Por su parte, el subsecretario de Programas de Salud, Sergio Jaime, se refirió a los avances en distintas estrategias de vacunación que se están llevando adelante en la provincia y subrayó la importancia de contar con buenas coberturas, antes de la llegada de la temporada invernal, para enfrentar cualquier eventualidad.

 

En esa línea, el funcionario provincial expresó su gratitud hacia todos los actores involucrados en el esfuerzo conjunto por mejorar las coberturas de vacunación. “Agradecemos el enorme esfuerzo que está haciendo el equipo de salud, la Dirección Provincial de Epidemiología, los Centros de Atención Primaria de la Salud y los vacunatorios”, expresó.

 

Respecto a la vacunación antigripal, Jaime informó que se han aplicado cerca de 12.000 dosis hasta la fecha.

Asimismo, hizo hincapié en la relevancia de la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), que se administra en una “ventana epidemiológica estrecha y previene los episodios bronquiales en niños menores de dos meses”, destacando que ya se ha logrado inmunizar aproximadamente al 15% de la población objetivo (personas gestantes en el octavo mes de embarazo), lo que evidencia avances concretos.

 

En relación con la vacuna contra el Covid-19, Jaime señaló que se han aplicado alrededor de 9.000 dosis en lo que va del año e hizo un llamado a la población, especialmente a las personas comprendidas dentro de grupos considerados de alto riesgo, instándolos a recibir sus refuerzos anuales para una mejor protección.

 

Por otro lado, el subsecretario de Programas de Salud mencionó la preocupación de la comunidad por la situación del dengue a nivel nacional y destacó que hasta el momento no se han registrado casos autóctonos en la provincia, agregando que desde el sistema sanitario chubutense hay una vigilancia activa de cualquier síntoma relacionado con la enfermedad en aquellos que viajan más al norte por razones de trabajo o turismo.

 

Además, Jaime subrayó que actualmente están llevando a cabo una búsqueda activa de vectores, como parte de un plan estratégico provincial para abordar y combatir las enfermedades transmitidas por mosquitos. Las acciones son llevadas adelante por los equipos de las Direcciones Provinciales de Epidemiología y Patologías Prevalentes, y de Salud Ambiental, junto a expertos en la investigación y el control de estas enfermedades del Ministerio de Salud de la Nación.

 

Igualmente, el funcionario provincial recordó a la población que, para prevenir la proliferación de mosquitos y cuidarse de los mismos, es muy importante la limpieza adecuada, el desmalezamiento, el uso de ropa apropiada y de repelentes, especialmente después de intensas lluvias o períodos de calor. “La promoción, la prevención y la asistencia son pilares fundamentales, así como la preparación del equipo de salud” para hacer frente a estas enfermedades, destacó.

 

Cabe recordar que la reciente confirmación en la zona del valle de casos de Encefalitis Equina del Oeste en equinos suscitó una mayor atención de la Secretaría de Salud provincial sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?