Chubut

 Pais se expresó a favor de la ampliación de la Ley de Ficha Limpia

El diputado provincial Juan Horacio Pais, del partido Arriba Chubut, expuso su preocupación respecto a la implementación del Comando Unificado en seguridad y defendió la Ley de Ficha Limpia en la provincia, abogando por medidas que protejan a los ciudadanos y al medio ambiente.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/04/2024 - 17.08.hs

El diputado provincial del bloque, Arriba Chubut, manifestó su preocupación por la implementación del Comando Unificado en Trelew. Además, abordó el tratamiento del proyecto de ley de Ficha Limpia, expresando su total acuerdo con la iniciativa. También discutió los plazos previstos para modificar el Código Procesal Penal. Por último, se refirió a la situación en Comodoro Rivadavia tras la salida de YPF.

 

COMANDO UNIFICADO

 

El diputado Juan Horacio Pais representante del partido Arriba Chubut en la legislatura provincial, dialogó en INVENCIBLES por FM El Chubut 90.1 y manifestó su preocupación por la implementación del Comando Unificado en seguridad, y destacó que lo ve "con preocupación". Pais expresó que el Comando Unificado, originalmente planteado para ser coordinado y dirigido por el ministro de seguridad provincial, "pareciera que no es lo que va a suceder, al menos no es lo que ha dicho el representante de las fuerzas federales". Además, señaló inquietud por la posible concentración en labores de inteligencia criminal, lo cual, según él, estaría en contradicción con la Ley de Seguridad Interior. 

 

"Lo que falta es prevención en el delito y además, faltan las fuerzas en la calle y otro tipo de organización. Yo veo todo el tiempo cuando transito por Trelew muchos controles en las afueras, pero en las zonas calientes se ve poca policía", manifestó el diputado. 

 

FICHA LIMPIA

 

En relación con la Ley de Ficha Limpia, el diputado Pais destacó su participación activa en el tratamiento del proyecto en ley, Además, se mostró de acuerdo respecto a la inclusión de todos los delitos dolosos en la ley y no solo los políticos o contra la administración pública. Destacó las modificaciones realizadas en comisión para mejorar la ley en las que se incluyó la doble instancia como garantía.  

 

"Los funcionarios públicos tiene que ser ciudadanos ejemplares, no se cercena ningún derecho, sino que se reglamenta", explicó y agregó que en su opinión no le parece "inconstitucional", ya que por el aporte efectuado en la comisión donde pidió que se incorporara la garantía de la doble instancia, "estaría salvaguardada". 

 

DESEMPEÑO DE JUECES

 

Sobre el desempeño de los jueces, Pais reconoció la complejidad del sistema judicial y destacó que las críticas son a las instituciones en general y explicó que "muchas veces son críticas que se merecen por como desarrollan su labor, y otras veces dictan sentencia que no son simpáticas, pero están basadas en lo que figura en el expediente y no lo que dicen los medios de comunicación". 

 

Sin embargo, subrayó que "el Consejo de la Magistratura no ha funcionado correctamente con respecto a las sanciones y ha cumplido un rol de examinador a la hora de seleccionar magistrado y no tanto juzgarlo por su desempeño".  

 

SALIDA DE YPF

NOTA RELACIONADA: El Banco Santander abrió de forma oficial el proceso de venta de 55 campos convencionales de YPF

 

Respecto a YPF, el diputado expresó preocupación por la posible venta de áreas de explotación y subrayó la importancia de la "visión e intervención" de los chubutenses en estas decisiones debido a que "no pueden cederse las áreas sin su intervención"  Por otra parte, criticó la visión del gobierno nacional hacia la empresa, que según él, busca priorizar intereses económicos por encima de los sociales y ambientales.

 

En este sentido, sostuvo que "no solo es el parate del yacimiento, sino que es de la sociedad en general" por "las consecuencias que eso tiene en el empleo indirecto". 

 

LEGISLATURA 

 

En cuanto a la próxima sesión, Pais anunció su intención de presentar un proyecto de ley para eximir del pago de impuestos de sellos a inquilinos, locadores y locatarios, como medida para paliar la crisis habitacional en la provincia.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?