Chubut

Torres con intendentes: "se presentará la Emergencia Alimentaria junto a bloques opositores"

Así lo confirmó el Gobernador del Chubut Ignacio "Nacho" Torres, al tiempo que anunció la creación Agencia Provincial de Rentas. En la previa, Punta, Wisky, Iturrioz y Menna, dialogaron con la prensa. 

por REDACCIÓN CHUBUT 09/04/2024 - 18.24.hs

El gobernador Torres anunció que se presentará la Emergencia Alimentaria junto a bloques opositores y la creación de una Agencia Provincial de Rentas. 

 

La reunión con intendentes y jefes comunales se realizó en la ciudad de Puerto Madryn con el objetivo de presentar el estado actual, económico y financiero de la provincia. La actividad en cuestión se llevó adelante en el Club Náutico Atlántico Sud de Puerto Madryn. 



PRESENTACIÓN 

 

En la presentación dirigida a los intendentes, Facundo Ball, ministro de Economía, repasó la caída de ingresos en materia de la coparticipación de impuestos e instó a tener "más responsabilidad fiscal, no comprometernos a largo plazo en cosas que no sabemos cómo evolucionaran por los ingresos.

 

En este sentido, agregó que "en términos reales tenemos menos y tenemos que cuidarlos, los números son finitos y nos obliga a una mayor
responsabilidad fiscal", dijo el ministro. 

 

En un segundo momento, el gobernador de la provincia, Ignacio Torres, se expresó y dijo que "los números son claros, objetivos" Y agregó que hay cosas importantes como ver de donde mejor y de donde cae la coparticipación". 

 

Al respecto, el gobernador expresó que "hay muchas variables que pueden fluctuar de un día para el otro, en especial por regalías. Una caída del precio del barril, hoy, nos pondría en jaque con el gasto corriente", enfatizó.

 

El gobernador sostuvo que "lo ideal sería cubrir el corriente solo con ingresos propios y coparticipación", y agregó que "hoy tenemos superávit primario en provincia". 

 

Sobre una evaluación de daños de las deudas contraídas por la provincia, el gobernador expresó que "el BOCADE no es lo más dañino, lo criminal es el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de las Provincias".

 

Sobre esto, el gobernador sostuvo que "no nos pueden prohibir canjear por una deuda en mejores condiciones" y agregó la idea de que "Si nosotros hacemos una obra del Gobierno nacional con garantía, podemos compensar deuda haciendo obras, por ejemplo la ruta 3".  Sobre esto expresó que se deberá hacer un análisis primero sobre las ciudades con más necesidades sociales y las obras prioritarias". 
 

 

 

EMERGENCIA ALIMENTARIA

 

Torres anunció que además de la Emergencia en Seguridad, se va a presentar la Emergencia Alimentaria en conjunto con los bloques opositores", debido a que "recesión nunca es buena y provoca un impacto social". 

Al respecto, expresó que la Emergencia Alimentaria la realizarán "en conjunto con los municipios, no con organizaciones sociales. Y los municipios van a tener como prioridad la tercera edad", y agregó que harán "un relevamiento de familias".

 

El gobernador expresó que en "Nación se nos burlaron con las fiestas populares porque habíamos ayudado a los municipios para que las hagan" y agregó que "generaron más de 700 millones de pesos". 

 

AGENCIA PROVINCIAL DE RENTAS

 

Torres expresó que para lograr el objetivo de austeridad y de ejecutar bien los recursos de los contribuyentes, "vamos a crear una agencia provincial de rentas", debido a la necesidad de "mejorar la recaudación rápido".

 

"Esa agencia provincial de rentas va a conveniar con todos los municipios, para que esa tecnología que adquiera la provincia lo tengan gratis los municipios", explicó. 

 

El gobernador reconoció "manejos que son buenos en municipios" e instó a replicarlo. En este sentido, valoró que hayan aumentado los niveles de recaudación 

 

Por último, expresó que "vamos a poder hacer obras nacionales, desendeudandonos en paralelo". 

 

Sobre Ley bases manifestó: "Si no votamos el capítulo de hidrocarburos es pegarnos un tiro en el pie. Nosotros tenemos que acompañar lo que sirva a Chubut y tenemos que plantarnos cuando atente con los intereses de Chubut". 

 

LA PREVIA 

 

Nacho Torres, gobernador del Chubut

 

En la previa a la presentación, Torres dialogó con la prensa y ofreció el dato que "pudimos sortear el primer vencimiento que era lo que más preocupados nos tenía de más de 35 millones de dólares, obviamente hay un fallo judicial que nos permitió tener vencimientos mucho más armónicos, los números la verdad que son buenos", explicó.

 

El gobernador subrayó que las provincias es una de las que cuenta con "el mejor programa de austeridad" y agregó que pudimos cubrir los gastos corrientes y también pudimos fonderanos para hacer obras". 

 

Sobre lo que viene expresó que se van a "como es el esquema de desendeudamiento con obra de infraestructura nacional y colaboración de los municipios", ya que los "los municipios tuvieron mucho que ver para que nosotros podamos sortear estos obstáculos los primeros meses y podamos rankear bien en relación con otras provincias que lamentablemente están más complicadas", sostuvo. 

 

 "La situación sigue siendo difícil, pero hay un contexto nacional que impacta de lleno a los sectores más vulnerables y eso hace que haya un esfuerzo fiscal mayor, sobre todo en la contención de la diaria, estamos hablando de alimentos, obras públicas que tienen un impacto social". 

 

Torres instó a mantener un estado de "austeridad sobre todo lo que hace el gasto corriente" y agregó que "tenemos que tratar de que el gasto de capital sea eficiente, es decir que las obras que terminaron pendientes o que terminaron truncas podamos definir cuáles son las  prioridades y entre provincia y municipio poder calzarlas en estos. Sobre todo lo que queda de este año para poder dinamizar la economía". 

 

En este sentido, el gobernador resaltó que "uno de los segmentos más golpeados es UOCRA por la falta de obras nacionales y para poder hacer esas obras hay que achicar gastos superficiales, que tienen que ver desde alquileres, hasta vehículos, teléfonos, viáticos, a eso me refiero con austeridad" 

 

Explicó que el fin de la reunión es "mostrar el esfuerzo de los municipios que fue exitoso, hay alguno por ahí que se le va a tirar la oreja, pero la gran mayoría bien", expresó. 

 

Torres expresó que siguen "negociando en algunos casos porque algunos dependen de garantía soberana y obviamente hay un caso que está judicializado que ahora está en la Cámara Federal, seguramente en breve se va a resolver, pero ya la situación es distinta, a nosotros nos permitió en este tiempo hablar con distintos acreedores y poder empezar a renegociar vencimiento con aval de la Legislatura, que básicamente lo que hace esa ley de responsabilidad financiera es que nunca más se pueda emitir deuda para gastos corrientes, de ahora en más todo peso que se endeude la provincia va a ser para amortizar la desuda vieja con un apalancamiento positivo o para obra de infraestructura", dijo en la previa de la presentación y el encuentro con intendentes.

 

"Por otro lado Torres manifesto que "la devaluacion impactó de manera positiva en los municipios, no asi en Provincia porque la provincia al esta rendeudada en dolares la devaluación duplica el stock de deuda, pero para los flujos del los municipios fue algo positivo", explicó. 

 

Sobre las obras que se llevarán a cabo para desendeudarse con Nación expresó que una "de esas obras que son las plantas compresoras de gas, Senguer y Gobernadorr Costa", valuada en "más de 7 mil millones de pesos. y agregó que se está realizando en conjunto con Neuquén, "donde el gobernador Figueroa tambien se comprometio con montos iguales al los de Chubut para poder terminar esa obra lo antes posible y que este inverno no suframos lo que sufrimos todos loss invernos en la cordillera",

 

Sobre la fuerza que mantiene la Patagonia Unida en el Congreso de la Nación, manifestó que son los "anticuerpos suficientes para poner un freno" y agregó: "ya lo demostramos y una de las herramientas mas importantes que tenemos como bloque patagonico son esos 15 votos en el Senado". 

 

Sobre la relación que mantienen con el Norte Grande anunció que dentro de poco van "a hacer una reunion con los gobernadores de la regón para plantear la agenda federal, en el marde de un Pacto Federal. Nosotros queremos que el Pacto Federal surja de las provincias con puntos que esten redactados desde las provincias y que apunte justamente a una Argentina mas justa, mas federal y que puedan corregirse esas asimetrias historicas de hace tantos años". 

 

Gustavo Menna, vicegobernador de Chubut

 

En la previa, el vicegobernador se expresó por los entredichos con respecto a la ampliación de la Ley de Ficha Limpia y subrayó que "parece increible tener que dar un debate respecto a que si un condenado por delito penal puede o no ser candidato", y agregó que "es una falencia que tiene la legislacion argentina en general" por lo que Chubut fue la primera en tener una legislacion de este tipo y destacó el  trabajo del quien fuera presidente de la Legislatura en ese momento, Ricardo Sastre, "que habilitó y facilitó un tratamiento de un proyecto de ley que era de nuestro bloque". 

 

"Lo que propone el gobernador, en este caso, es el proyecto que se va a tratar el jueves, es ampliar aun mas este concepto, hastá acá son lo delitos de corrupcion los que impiden las candidaturas, ahora va a ser cualquier tipo de delito doloso, porque tampoco tenia fundamente que por ejemplo un condenado por narcotrafico no tuviera una inabilitacion legal", explicó. 

 

Sobre la polémica generada en torno al proyecto de ley, manifestó que "tiene un dictamen unanime", Sin embargo "después hubo alguna voz disonante donde "se argumentó cuestiones constiutucionales y demas que son cuestiones absolutamente saldadas en la jurisprudencia, en el ambito del Sistema Interamericano de Derechos Humanos".

 

Por último expresó que "nosotros estamos totalmente convencidos de que es lo que corresponde, que tiene respaldo juridico y es una desicion del gobernador que nos pone a la vanguardia, nos pone a la cabeza de algo que ademas viene gestando la sociedad civil" y agregó que la Ley de Ficha Limpia tiene casi medio millon de firmas de ciudadanos comunes de todo el pais que lo esta respaldando, asi que tambien hay que estar a la altura de esa demanda", concluyó. 

 

Jose Luis Punta, ministro de Educación 

 

En la previa, José Luis Punta, dialogó con la prensa y compartió importantes detalles sobre el progreso educativo en la provincia.

 

"Nos encontramos trabajando cada mañana, enfrentando nuevos desafíos en términos edilicios y escolares. Estamos satisfechos con los objetivos que nos planteamos", declaró el ministro.

 

Respecto a la infraestructura, destacó que "en materia de infraestructura, trabajamos en lo que nos corresponde y hemos implementado un sistema de incidencias electrónico que nos proporciona información detallada y rápida para encontrar soluciones efectivas".

 

Punta también celebró el logro de un mes completo de clases: "Un mes de clases corrido nos llena de satisfacción. Esto es fruto del trabajo diario de maestros, profesores y directivos. Hacía siete años que no se lograba este hito".

 

Sobre la implementación de una quinta hora en las escuelas, el ministro informó sobre la presentación de un plan a nivel nacional, con flexibilidad para adaptarse a las necesidades de cada comunidad educativa. Esta quinta hora está vinculada a la alfabetización y esperamos la aprobación del gobierno nacional".

 

En cuanto a las dudas manifestadas por algunos gremios, señaló: "Hemos ido despejando y acordando los detalles con los gremios. Primero debemos esperar la aprobación del plan por parte del gobierno nacional".

 

José Luis Punta evitó adelantar detalles sobre propuestas salariales, indicando: "No quiero adelantarme a las paritarias. Mañana trataremos estos temas".

 

Sergio Wisky, Secretario de Salud

 

El Secretario de Salud de Chubut expresó su agradecimiento al Consejo de Adultos Mayores por su paciencia y anunció medidas para mejorar su atención médica:"Estamos diseñando dos lugares para que tengan apertura hasta las 24 horas, que ellos puedan ser atendidos en varios lugares, no solo en PROSATE". En este sentido, se comprometió de que en "vamos a tener varios abiertos, algunos serán antes otros a fin de mes", aseguró.

 

Sobre la incorporación de nuevo personal, explicó que "se incorporarán nuevos profesionales, muchos de ellos están en Sistema Público" y agregó que "les vamos a poner un plus con la cobertura". 

 

Por otro lado, sobre la atención médica expresó que el "Colegio Médico de Puerto Madryn tiene que poner a disposición de sus afiliados a que se incorporen de forma individual, debido a que PAMI no hace convenios con Colegios Médicos, sino que lo hace con colegas de forma individual". En este sentido, mencionó que "estamos en un sistema de crisis de contingencia, la idea nuestra es intentar incorporar oferta de colegas y lugares de atención para que este más cerca posible de los afiliados", explicó.

 

El secretario destacó la importancia de la colaboración entre distintas entidades: "Estamos tratando de juntarnos todos los que financiamos el sistema, juntar la oferta que tenemos ya disponible y ponerlo a disposición para la gente que lo va a necesitar". La flexibilidad es clave en estos planes, "la idea no es algo estructurado y fijo, sino que lo vamos adaptando de acuerdo a las necesidades que plantean los usuarios, en este caso los adultos mayores".

 

Héctor Iturrioz, ministro de Seguridad

 

Sobre el planteamiento de Torres sobre mantener la austeridad, expresó que en el caso de la seguridad "no es un gasto, es una inversion" y expresó que "obviamente nos afecta, pero como dice "Nacho" en este momento es cuando hay que apelar a la creatividad y una de las ideas que se nos ocurrio fue el Comando Unificado, que no teniamos mas recurso de personal, no tenemos mas recurso financiero y necesitabamos contar con fuerzas armadas"

 

Sobre el desempeño del Comando Unificado que comenzó el fin de semana, expresó que "funcionó perfecto tuvo visibilidad, hubo muy pocos ilicitos, solamente uno de esos graves que antes teniamos todos los dias". 

 

"Hoy ya se cordinaros las zonas, se implementó los medios de comunicación que es fundamental porque sin comunicacion no se puede aprovechar de los recursos que uno dispone y obviamente las expectativas son las mejores", dijo. 

 

Sobre la seguridad de las localidad vecinas expresó que "seguramente van a recibir una migracion de estas bandas delictivas organizadas y con mucha logistica" y expresó que "esos lugares vamos a tener que atenderlos. 

 

"En un mes se van a ver los resultados", sostuvo. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?