Chubut

Chubut recibió la distinción al Hospital de Puerto Madryn por ser el primer Hospital Amigo de la Lactancia en la provincia

La distinción fue otorgada por el Ministerio de Salud de la Nación y reconoce el trabajo para asegurar la mejor alimentación para la infancia, desde la gestación y el comienzo de su vida, mediante la creación de un ámbito de atención de salud que apoya la lactancia como una política institucional en el Hospital de Puerto Madryn.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/05/2024 - 18.27.hs

El Gobierno del Chubut obtuvo la distinción del Ministerio de Salud de la Nación por el trabajo realizado en el Hospital Zonal “DR. Andrés Ísola” que lo reconoce como un “Hospital Amigo de la Lactancia”. Este es el primer hospital provincial en obtener tal distinción.

 

En este sentido el secretario de Salud del Chubut, Sergio Wisky, encabezó el acto de descubrimiento de la placa que reconoce que la institución brinda los cuidados adecuados en relación a la lactancia durante el embarazo, el parto y el postparto en las maternidades, para así poder lograr una nutrición que promueva un crecimiento y desarrollo saludables, procurando eliminar las barreras institucionales que impidan o dificulten esta práctica.

 

El acto en coincidencia con el día que el Comité de Lactancia del establecimiento asistencial chubutense cumplió 15 años de trayectoria. durante el descubrimiento de la placa estuvieron presentes, también, la directora del Hospital Zonal de Puerto Madryn, Denise Acosta; otros referentes sanitarios provinciales y locales; autoridades municipales; integrantes actuales y fundadoras del Comité de Lactancia; y personal de salud.

 

Evaluación externa

 

La distinción fue otorgada por el Ministerio de Salud de la Nación, luego de que durante 2023 la Dirección Nacional de Salud Perinatal y Niñez realizara una exhaustiva evaluación externa del Hospital Zonal de Puerto Madryn, que incluyó entrevistas a usuarias y profesionales de la salud, y mediante la cual pudo certificar que el centro médico cumplía con todos los requisitos de la iniciativa.

 

De esta manera, el Hospital Zonal de Puerto Madryn, que depende de la Secretaría de Salud, se convirtió en el primer hospital de Chubut en recibir este reconocimiento. Cabe destacar que sólo 16 hospitales en todo el país obtuvieron esta acreditación.

 

Aval internacional

 

La iniciativa “Hospital Amigo de la Lactancia” es una estrategia desarrollada a nivel mundial desde 1991, que cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y UNICEF, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, que busca asegurar la mejor alimentación para la infancia, desde la gestación y el comienzo de su vida, mediante la creación de un ámbito de atención de salud que apoye la lactancia como una política institucional.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?