Chubut

La reforma del Código Procesal Penal “agilizará y mejorará el desarrollo general del proceso penal”

Lo destacó el actual juez de Cámara del Tribunal Oral Federal Ricardo Basílico, quien desempeñó funciones judiciales durante dos décadas en Chubut. Lo manifestó a través de una nota enviada a la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, María Andrea Aguilera.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/05/2024 - 11.41.hs

El juez de Cámara del Tribunal Oral Federal Ricardo Basílico, doctor en Derecho Penal y Procesal y ex fiscal y juez en Chubut, afirmó que la reforma del Código Procesal Penal aprobada por la Legislatura el jueves último “agilizará y mejorará el desarrollo general del proceso penal”, y así va a satisfacer “la demanda social de respuesta judicial en tiempo oportuno, sin desmedro de la garantía del encausado a un juicio justo”.

 

Basílico lo manifestó en una nota enviada el último viernes a la diputada del bloque Despierta Chubut María Andrea Aguilera, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia que organizó las instancias de debate del proyecto de ley realizadas en el ámbito de la Legislatura. “La Provincia estuvo siempre a la vanguardia en los avances hacia el sistema acusatorio que se impulsa en todo el país, lo que se pone una vez más de relieve”, dijo Basílico.

 

El magistrado, que entre sus antecedentes además está el de haber sido juez de Instrucción N° 1 de la Circunscripción Judicial del Noreste del Chubut durante casi 9 años, resaltó “la participación de todos los actores de la Justicia en las diferentes instancias de discusión que se realizaron en la Legislatura”.

 

En este sentido expresó: “No puedo dejar de destacar mi apoyo en este nuevo paso del Código Procesal Penal que, sin lugar a dudas, agilizará y mejorará el desarrollo general del proceso penal”, con lo cual va a satisfacer “la demanda social de respuesta judicial en tiempo oportuno, sin desmedro de la garantía del encausado a un juicio justo sobre la base del debido proceso en los términos que han quedado definidos”.

 

Basílico destacó el “honor de haber integrado los Ministerios Públicos de la Defensa y de la Fiscalía, así como haber ejercido la judicatura por casi dos décadas” en Chubut. Y reconoció el “intenso y dedicado trabajo que lleva adelante el procurador general, Jorge Miquelarena, todo el Ministerio Público Fiscal a su cargo, el fiscal de Estado adjunto, Lucas Papini, los distinguidos magistrados y funcionarios del Poder Judicial y los empleados de cada una de las dependencias, así como el Alto Cuerpo Legislativo”.

 

La reforma del Código Procesal Penal del Chubut, cuyo proyecto fue elevado por el Poder Ejecutivo, fue aprobada el jueves con los votos favorables de 24 de los 26 diputados presentes, tras un debate que se extendió por dos más de horas.

 

Los diputados del oficialismo y de la oposición destacaron el “amplio y profundo debate” que se dio durante las semanas anteriores en la Legislatura, donde en distintas convocatorias públicas expusieron los operadores del sistema para aportar sus puntos de vista en relación con el tema.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?