Chubut

Madrynense recibió el premio de Jóvenes Científicos 2024 de la UNESCO

Se trata de un programa científico intergubernamental que tiene como objetivo mejorar la relación entre las personas y su entorno. 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/07/2024 - 12.09.hs

El programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO dio a conocer los ganadores y ganadoras de los premios para Jóvenes Científicos 2024. Una de ellas es una joven de Puerto Madryn.

 

Se trata de Camila Tavano, quien es becaria del CONICET - CENPAT, desarrolla una investigación sobre microplásticos en la Reserva de Biosfera Valdés, así como la dinámica de la red trófica marina de la zona.

 

"Sus resultados contribuirán a informar las políticas destinadas a frenar la contaminación por microplásticos", informaron desde el Cenpat.

Otro de los ganadores de Argentina es Francisco Zumpano que realizará un mapeo participativo en la Reserva de Biosfera Mar Chiquito e identificará las directrices básicas para la gestión de esta actividad.

 

QUÉ ES "EL HOMBRE Y LA BIOSFERA"

 

Cabe destacar que se trata de un programa científico intergubernamental que tiene como objetivo mejorar la relación entre las personas y su entorno. Combina las ciencias naturales y sociales con miras a mejorar los medios de vida humanos y salvaguardar los ecosistemas naturales y gestionados, promoviendo así enfoques innovadores para el desarrollo económico que sean social y culturalmente apropiados y ambientalmente sostenibles. Esto es posible a través de la figura de reserva de biosfera.

 

Las reservas de biosfera son “lugares de aprendizaje para el desarrollo sostenible”. Son sitios para probar enfoques interdisciplinarios para comprender y gestionar los cambios y las interacciones entre los sistemas sociales y ecológicos, incluida la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad.
Las reservas de biosfera involucran a las comunidades locales y a todas las partes interesadas en la planificación y gestión. La integran tres "funciones" principales:

 

  • Conservación de la biodiversidad y la diversidad cultural.
  • Desarrollo económico sociocultural y ambientalmente sostenible.
  • Apoyo logístico, que sustenta el desarrollo a través de la investigación, el seguimiento, la educación y la formación.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?