Comodoro Rivadavia

El Municipio de Comodoro acompañó la Carrera de la Mujer

En el marco del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre, el Municipio, a través de la secretaría de Salud y el Ente Comodoro Deportes, brindó el fuerte apoyo a la Carrera de la Mujer para sensibilizar y prevenir la enfermedad.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/10/2023 - 18.51.hs

2

Con una gran participación de la comunidad, la Municipalidad este sábado acompañó y brindó el fuerte apoyo a la actividad deportiva, recreativa y de concientización sobre la prevención del cáncer de mama. Las mujeres, con sus remeras rosas, se sumaron un año más a la campaña para alzar la bandera de la esperanza y combatir la enfermedad.   

 

La convocatoria fue en el exterior del Gimnasio Municipal N° 2 del barrio Pueyrredón, donde cientos de mujeres asistieron para correr los 5K o simplemente caminar en el circuito preparado para el evento.  

 

Cabe resaltar que, el jueves 19 de octubre se llevó adelante el izamiento de bandera color rosa en el exterior del Museo Ferroportuario, y la actividad formó parte de una serie de acciones de concientización que fueron declaradas de interés municipal por el Concejo Deliberante.

 

La decisión política de la gestión que encabeza el intendente Juan Pablo Luque, se desarrolla con el objetivo de crear conciencia, acompañar, promover el acceso a los controles y difundir las campañas de salud o actividades que se realizan al respecto.

 

El presidente del Ente Comodoro Deportes, Hernán Martínez, señaló que se trata de “un evento tradicional, en el cual Nancy Regina con toda su estructura, lo ha tomado, inculcado y esta fecha se lleva adelante todos los años en la ciudad. Con el deporte puede jerarquizar algunas cosas que son importantes trabajar y difundir como es la prevención del cáncer”.

 

Por eso, el funcionario destacó que “ver a todas las chicas y mujeres participando, corriendo o caminando, nos pone muy contentos como gestión. El deporte es transversal a un montón de cosas, hoy con la salud, la prevención y la difusión. La comunidad utiliza el deporte para colaborar, estar y participar de este tipo de actividades, y el color rosa es el signo de lo que hoy se está difundiendo”.

 

Cuidar a la mujer contra el cáncer

 

Por su parte, la organizadora de la carrera de la Mujer y promotora de la iniciativa Octubre Rosa, Nancy Regina, sostuvo que “es un día hermoso, un regalo de Dios poder juntar a las mujeres y convocarse aquí. Vendimos todas las remeras de esta carrera para juntar fondos para la realización de todas las campañas que previenen y cuidan a la mujer contra el cáncer”.

 

Asimismo, “las mujeres están felices, con amistad, sentimientos y eso es lo importante de cada uno de los momentos que tiene este evento. El color rosa está desparramado, queremos teñir todas las calles de rosa y seguimos luchando por un ideal, con un lazo de vida, esperanza y levantamos las manos por esa comunidad de mujeres que quieren una vida mejor y sana; por eso levantamos las manos al cielo”, explicó Regina.

 

Todas estas acciones “intentan sensibilizar, por eso en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, nosotros en Comodoro tenemos nuestras banderas sencillas y simples, y muchos edificios que el Estado ha considerado importante y declaramos el Comodoro Rosa para todos los octubres”, repasó.

 

La organizadora de la carrera sentenció que “estamos en lucha, con el acompañamiento total del Municipio y declaración de interés municipal del programa Comodoro Rosa que lo presentamos en pandemia”.

 

“Corrí con el corazón por mi mamá”

 

La ganadora de la carrera, Andrea Avilés, participó por la propia experiencia que le tocó vivir en el seno de su familia, en la que su mama contrajo el cáncer de mama, pero que fue detectado a tiempo y en la actualidad se recupera de la enfermedad. “Esta carrera siempre me gustó, lo corro todos los años y en este momento la corrí con el corazón por mi mamá, ella se está recuperando”, aseguró con emoción.

 

La atleta, quien estuvo acompañada por toda la familia, concluyó que “es un día de emoción, me gusta esta carrera en homenaje para todas las mujeres, lo importante cada año es hacerse el chequeo y en el caso de mi mamá, lo agarró a tiempo”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?