Comodoro Rivadavia

Luque inauguró la ampliación de la sede social de la Asociación Cultural Argentino Árabe

El intendente Juan Pablo Luque presidió el acto de inauguración de la sede social ACARA, en el barrio General Mosconi. Luque destacó que “uno se siente tranquilo que en Comodoro hay gente que tiene ese amor por la tierra y por saber de dónde venimos”.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/11/2023 - 09.33.hs

En el marco del Plan Estratégico de Turismo “Pioneros 2030”, que busca diversificar la matriz económica y productiva de nuestra ciudad, para mejorar la calidad de vida de los comodorenses y la valoración del patrimonio natural, histórico y cultural, el Municipio cumplió con el apoyo económico y acompañamiento a la Asociación Cultural Argentino Árabe (ACARA) en Comodoro Rivadavia.

 

Después de 55 años, ACARA cumplió el sueño de inaugurar la sede social, ubicada en la calle José Fuchs 405, en Km. 3. Cabe recordar que, el 17 de junio de 1968 un grupo de paisanos y sus descendientes, luego de pisar suelo patagónico, decidieron reunirse como una gran familia y dieron inicio a la Asociación, con el fin de mantener viva sus costumbres, cultura y tradición a través del tiempo.

 

Durante el acto el intendente Juan Pablo Luque estuvo acompañado por el viceintendente Othar Macharashvili; el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; el secretario general de Comunicación y de Relaciones Institucionales, Ezequiel Turienzo; el secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión y presidente del Ente Comodoro Turismo, Germán Issa Pfister; el vicepresidente del Ente Comodoro Turismo, Eduardo Carrasco; la Gerente del Ente, María Gabriela Zuñeda; el presidente de la Federación de Comunidades Extranjeros (FeDeComEx), Ezequiel Sánchez Izquierdo; miembros de la Comisión Directiva de ACARA, bailarines, socios y miembro de las distintas colectividades.

 

El intendente Luque expresó su felicidad por la inauguración de la sede social y afirmó que “nosotros creemos que hay instituciones que le ponen esta alegría, esperanza y pasión, y siempre entendemos que está el Estado presente para tratar de ayudar a aquellos que quieren conservar nuestras raíces. Eso es ACARA, el trabajo que hace cada una de las colectividades extranjeras, que forjaron nuestra ciudad y llevaron adelante la posibilidad de ser la ciudad que somos”.

 

Por otro lado, sostuvo que “en un tiempo donde se piensa que a la juventud no le interesa este tipo de cuestiones, acá queda demostrado que pasa todo lo contrario. Los jóvenes están realmente comprometidos, hay familias enteras, instituciones y organizaciones que han calado hondo desde muy chiquitos y en el corazón de ellos, que pretenden continuar y mejorar lo que se viene haciendo”.

 

Por eso, “nosotros desde el Municipio tratamos de aportar un granito de arena, pero lo importante lo hacen ustedes. Nos toca establecer prioridades y nosotros creemos que las cuestiones culturales y las instituciones que vienen a conservar nuestra historia, son fundamentales para tener cimientos fuertes y le dan sentido de pertenencia a una ciudad”.

 

Luque resaltó que “uno se siente tranquilo que en Comodoro hay gente que tiene ese amor por la tierra y por saber de dónde venimos. Nosotros nos sentimos parte de una comunidad, de los recuerdos de nuestros abuelos que llegaron a nuestro país con tanto sufrimiento y pudieron empezar sus vidas nuevamente”.

 

Por último, el mandatario puso en valor el Plan Pioneros 2030 para contribuir con el futuro de Comodoro y también “cumplir con la palabra empeñada, los compromisos en tiempos donde el descreimiento hacia la dirigencia política es tan importante, y saber que Othar y Maxi van a continuar con este mismo estilo de trabajo y valorar nuestros orígenes. Quiero felicitarlos a ustedes por el trabajo que están haciendo y el mensaje de amor y pasión que dieron”. 

 

Un sueño anhelado

 

El presidente de la Federación de Comunidades Extranjeros (FeDeComEx), Ezequiel Sánchez Izquierdo, ponderó el trabajo de la presidenta de ACARA “por cumplir este sueño y tenemos que valorar el acompañamiento que hemos tenido desde el Municipio, en especial al proyecto Pioneros 2030, que pone en valor nuestra ciudad desde lo cultural, turístico y que podemos brindar a través de las actividades de las diferentes colectividades”.

 

Sánchez Izquierdo recordó cuando todos los integrantes de las distintas colectividades se estrechaban en un fuerte abrazo cuando terminaban cada feria, y comparó que “ojalá hoy en Medio Oriente se pueda reeditar esa paz que encontraron nuestros mayores que decidieron venir a este lugar. Ellos entendieron que el diálogo para poder lograr objetivos, era el camino ideal para lograr la paz”.

 

El presidente de FeDeComEx subrayó que la tarea de “todos estos jóvenes, no fue una tarea fácil y pudieron lograr este sueño tan anhelado. Confío en el desarrollo de esta institución, tener este espacio para reunirse y ensayar”.

 

ACARA, una escuela de valores

 

La presidenta de ACARA, Noelia Vicente, dio la bienvenida a los presentes a la sede social y trazó la analogía que “es como entrar a la casa de sus abuelos, un lugar donde uno se siente libre, pero protegido, abrazado, contenido y el lugar que siempre está. ACARA es una escuela de valores, que trabaja desinteresadamente y por amor a una colectividad”.

 

Agradeció a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia “por el subsidio otorgado para poder concretar la ampliación de esta sede social. Agradezco profundamente a German y Eduardo por ser los primeros en decir si, escuchar nuestro proyecto, darse cuenta que realmente necesitábamos este lugar. A Juan Pablo por brindar ese sí rotundo para poder concretar esta sede y a cada uno de los integrantes de ACARA”.

 

El mayor reconocimiento “se lo quiero dar a nuestros mayores, nuestros viejos, este legado se trasmitió una generación más. Los escuchamos, aprendimos de sus enseñanzas y miedos, y sin ustedes quizás esto no hubiera avanzado”, sentenció Vicente.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?