Comodoro Rivadavia

Comodorenses en el podio del Torneo Federal de Chefs

El primer lugar fue para el chef Enzo Mayorga junto a su asistente, Ailin Casco Muller del establecimiento “Del Marqués”. En segundo lugar, el equipo conformado por Guido Cabral junto a su ayudante Rodrigo Diaz del establecimiento “Austral Hotel” y el tercer lugar quedó para Andrés Estrada junto a su asistente Quiroga Ayelén Oriana del establecimiento “El Chef”.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/05/2023 - 15.30.hs

Ayer domingo 28 de mayo se desarrolló la Ronda Clasificatoria del Torneo Federal de Chefs- abarcaba como región Chubut y norte de Santa Cruz- donde tres equipos de Comodoro Rivadavia resultaron ganadores.

 

El primer lugar fue para el chef Enzo Mayorga junto a su asistente, Ailin Casco Muller del establecimiento “Del Marqués”. En segundo lugar, el equipo conformado por Guido Cabral junto a su ayudante Rodrigo Diaz del establecimiento “Austral Hotel” y el tercer lugar quedó para Andrés Estrada junto a su asistente Quiroga Ayelén Oriana del establecimiento “El Chef”.

 

Para la ocasión llegaron desde FEHGRA Argentina el vicepresidente tercero y responsable nacional del torneo, el señor Rodrigo Verde, y el chef Luciano Nanni, coordinador y jurado de la entidad. Ambos destacaron la impecable organización del evento de parte de la filial local, la Asociación Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central (AEHGPC), y la cantidad de equipos participantes que concursaron -un total de ocho-, lo cual permitió que pasen a la final en Buenos Aires, el 1° y el 2° equipo ganador, noticia que fue revelada durante la premiación y sorprendió a todos los presentes. Destacaron también que todos los equipos mostraron gran profesionalismo y un excelente uso del producto local/regional.

 

La entrega de premios la realizó el presidente y la vicepresidente de la AEHGPC, Juan Manuel Fernández y Julieta Pautasso, junto a los representantes nacionales de FEHGRA y autoridades locales invitadas, Gabriela Zuñeda, gerente del Ente Comodoro Turismo y Gonzalo Herrera, director de turismo de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

 

 “Mi tierra” así se denominó el plato ganador del 1° puesto

 

El plato ganador del 1°puesto, representando al establecimiento El Marqués, consistió en un roll de trucha y róbalo de pesca artesanal con mousseline de cerdo y tres guarniciones. Un croissant de papa, un liso de zanahoria, y esponjas de sésamo acompañado con una salsa fumet y una salsa marinera.

 

Los ganadores, el chef Enzo Mayorga y la asistente Ailin Muller, comentaron que era la primera vez que concursaban en un torneo y que al menos en la última semana habían practicado la elaboración del plato unas diez veces hasta llegar a la versión final. Explicaron que desde hace aproximadamente un año trabajan coordinados con productores locales y que el ingrediente “estrella” fueron las algas comestibles de la zona, alga luche y alga nori. Buscábamos un plato puro donde se destaque el producto y sin los productores no hay producto así que nuestro agradecimiento a ellos también” dijeron al finalizar.  

 

 “El Puente” y “Otoño sobre rocas” se llevaron el segundo y tercer puesto

 

El segundo puesto fue para el plato “El Puente” del chef Guido Cabral y a su ayudante Rodrigo Diaz – Hotel Austral- y consistió en un dúo de ternera y merluza negra sobre reducción de pinot noir. Como guarnición un pañuelo de lentejas coral y coliflor y una croqueta de papas y queso de cabra sobre gelé también de pinot noir. Todo acompañado por una pasta choux de espinacas y olivas negras.

 

 

 

El tercer lugar se lo llevó el plato “Otoño sobre rocas” del chef Andrés Estrada y su asistente Ayelén Oriana Quiroga -establecimiento El Chef- el cual fue muy elogiado por el jurado, y según comentaron solo les jugó en contra el tiempo de elaboración. El plato consistió en un roll de trucha, bondiola ahumada y morcilla con crocante de maíz y panceta, acompañado de papa confitada, duxelle de hongos patagónicos y budín húmedo de humita, entre otros ingredientes.

 

 

 

Recordamos que las rondas clasificatorias regionales las desarrollan las filiales de FEHGRA en todo el país hasta fines de julio y los ganadores de estas instancias participarán en septiembre de la gran final organizada por FEHGRA en Ciudad de Buenos Aires.

 

 

 

Foto: De izq. A derecha: Luciano Nanni (coordinador nacional del Torneo), Rodrigo Verde, (vicepresidente tercero FEHGRA y responsable nacional del torneo), Romina Carrasco, (pro-secretaria AEHGPC), Nelly Herrera (jurado por la AEHGPC) Julieta Pautasso (vicepresidenta AEHGPC), Juan Manuel Fernández (presidente AEHGPC) , chef Pablo Soto (jurado), Antonio Roqueta (protesorero AEHGPC), Gonzalo Herrera, director de turismo de la ciudad de Comodoro Rivadavia, José Rodriguez (secretario AEHGPC), Gabriela Zuñeda (gerente del Ente Comodoro Turismo), Javier Moyano (jurado), María Angélica Fajardo (jurado) y María Verónica Ulloa (3° vocal titular AEHGPC).

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?