Los Petroleros convocan a Comodoro a defender la Capital Nacional del Petróleo ante la desinversión y abandono de YPF
El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, convocó a una movilización general para el próximo lunes en la Administración de Kilómetro 3, con el objetivo de enviar un mensaje contundente a YPF por la manera en que está abandonando Comodoro Rivadavia tras casi 120 años de explotación.
por REDACCIÓN CHUBUT 09/12/2025 - 16.48.hs
El principal punto de fricción es la venta del yacimiento Manantiales, el más productivo de la zona, por 500 millones de dólares que, según Ávila, “se van de la Cuenca sin dejar ninguna inversión a cambio, dejando a Comodoro desamparada”.
El líder sindicalista fue especialmente crítico con Horacio Marín, quien preside la compañía de Bandera, señalando que la nueva Operadora (Rovella Energía) no informa sobre sus planes de inversión ni sobre cómo se afrontará el pasivo ambiental, lo que sugiere que la empresa se está llevando el capital sin compromisos futuros.
Ávila calificó las promesas sobre el pasivo ambiental como “un cuento chino” y afirmó que la falta de transparencia indica que el comprador está siendo condicionado por YPF, colocándolo en una posición de “esclavo del sistema”.
Desde el Gremio que conduce, se subraya que la defensa de la Cuenca del Golfo San Jorge debe ser un esfuerzo de toda la comunidad, ya que el futuro económico de Comodoro, Rada Tilly, Sarmiento y Caleta Olivia depende de estas decisiones.
La movilización planteada por ‘Loma’ busca exigir claridad sobre el destino de los fondos y asegurar que la ciudad no quede sin nada tras la desinversión de la empresa estatal.
“El día lunes se va a movilizar toda la gente y vamos a ver si podemos movilizar todo Comodoro Rivadavia en defensa del último Yacimiento productivo que tiene, como los es Manantiales Behr. Creo que la defensa la tenemos que hacer entre todos, no entre uno o dos”, disparó.
En tanto sobre la fuga de capitales y la falta de inversión por parte del comprador, remarcó que “se está llevando 500 millones de dólares por la venta de Manantiales y lo que está dejando hoy es prácticamente una ciudad desamparada”.
“El nuevo mandato que tiene esta Operadora de no decir dónde va a ir la inversión, de no decir los números que tiene para invertir en la Cuenca, lo único que justifica son los 500 millones de dólares que se lleva Marín a Vaca Muerta”, determinó Ávila.
Siendo aún más explícito sobre el titular de YPF, el dirigente abordó las condiciones en que se dio la venta “si vos estás comprando no te pueden poner condiciones y, si te las ponen, o sos un esclavo dentro del sistema, o tu jefe no va a estar acá, va a estar en Neuquén. Eso es lo que indica lo que está pasando ahí”.
En tanto del pasivo ambiental y la responsabilidad de YPF, subrayó que “es un cuento chino que hoy están haciendo, y me parece que hay que sentarse a hablar con el Gobernador y decirle que el camino no estaba ahí, sino que el camino estaba en tener reuniones para ver la Inversión y Garantías de la nueva Operadora en la Cuenca, y resulta que hoy en día no hay nada concreto que diga que van ‘a dejar esto’ para Comodoro”.
Finalmente del abandono de YPF, sostuvo que “la ciudad creció en base a lo que era la empresa, y hoy termina siendo una venta enorme lo que hace Marín y quiere ocultarnos todas las cartas a nosotros y que salga a la luz lo que él quiere y no lo que nosotros queremos saber”.
Últimas noticias
Más Noticias