Economía

Alerta alquileres: a cuánto subirá en noviembre la actualización anual

Desde que se puso en vigencia la Ley de Alquileres, el porcentaje de actualización casi se duplicó. Si cumplís un año o dos de alquiler en noviembre, enterate a cuánto se irá el valor y cómo calcularlo.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/10/2022 - 10.15.hs

El Banco Central actualizó el Índice para Contratos de Locación (ICL). Es un número real, concreto e impacta de lleno en el bolsillo de miles de familias. Aquellos contratos que cumplirán su primer o segundo año, deberán actualizar el valor del alquiler en este porcentaje que enciende las alarmas ante el impacto inflacionario, ell incremento de la canasta básica alimentaria, servicios, obras sociales, combustible, entre otros segmentos.

 

Según el Banco Central, la actualización anual hoy es del 72,67% y sin hablar de las renovaciones de los contratos que están liberadas.

Rebeca Ancina es secretaria del Sindicato de Inquilinos de Chubut y participó de las audiencias por las modificaciones a la Ley de Alquileres (que nunca llegaron a tratarse en el Congreso, el debate se frenó). "Tenemos serios problemas con las renovaciones de los contratos, porque cada propietario pone el precio que desea. Pedimos que Nación intervenga". 

 

El valor de la actualización anual es "terrible y cierto. Un alquiler que se acordó el primer año en 20 mil pesos, y que hoy ya ni se consiguen, pasará en noviembre a costar 38 mil pesos". Ancina dejó en claro que crece la "incertidumbre sobre las nuevas políticas. Dentro del Ministerio de Hábitat y Suelos, no se contempló el alquiler social que, si bien hay un marco legal, no puso en marcha".

 

La Ley de Alquileres se sancionó en junio de 2020 y comenzó con una actualización anual del 41 %. A la fecha, casi se duplicó ese porcentaje y esto impacta no solo al alquiler de una vivienda o departamento, sino que para todo tipo de actividad comercial o empresarial. "Están vulnerados, apenas pueden mantener el comercio".

 

"Hay una emergencia habitacional. Vivimos una inflación del alquiler".

CÓMO AUMENTAN

 

Las subas que establece la Ley de Alquileres son en base a los aumentos salariales (RIPTE) e inflacionarios (Índice de Precios al Consumidor IPC). El aumento de la inflación del último año superó el 50% y generó aumentos de precios por encima de esa cifra, esto representaría un aumento estimativo del 60% y hoy hay que agregarle 12 puntos más

 

 ¿CÓMO HACER EL CÁLCULO DEL AUMENTO? 

 

Se puede hacer con solo algunos datos, como el de la fecha en la que se firmó el contrato del alquiler de la propiedad. Para saber de cuánto será el aumento, tendrán que ingresar a la página del Banco Central y ver el Índice para Contratos de Locación (ICL) que corresponda a la fecha en la que se firmó el contrato.

 

En segundo lugar hay que calcular la variación que existe. Por ejemplo, si una persona firmó su contrato el 31 de agosto del 2021, tendrá que dividir el ICL actual con el de esa fecha. Y  multiplicar el resultado de la cuenta anterior por el valor del precio original del alquiler.

 

El método es dividir el valor total del alquiler por el índice correspondiente a la última actualización de los 12 meses posteriores y multiplicarlo por el índice del 2022 de la misma fecha. El número que arroje esta cuenta será el valor que los inquilinos tendrán que pagar por todo el año.

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?