Regionales

El Gobierno del Chubut habilita 56 puntos para inscribir nacimientos en la provincia

Desde este mes de julio hay 56 puntos disponibles en toda la provincia. La medida forma parte del plan de descentralización, modernización y eficiencia impulsado por el Gobierno del Chubut.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/07/2025 - 11.07.hs

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Gobierno y la Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas, informa que desde este mes de julio está habilita la inscripción de nacimientos en la totalidad de las delegaciones del Registro Civil y Juzgados de Paz de la provincia.

 

La medida forma parte del plan de descentralización, modernización y eficiencia impulsado por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, con el objetivo de garantizar un acceso más equitativo, ágil y cercano a los servicios esenciales del Estado.

 

Hasta ahora, el trámite de inscripción solo podía realizarse en 5 oficinas habilitadas, que eran Esquel, Puerto Madryn, Rawson, Trelew y Comodoro Rivadavia. Esto representaba una dificultad significativa para muchas familias, especialmente en una provincia de gran extensión territorial como lo es Chubut.

 

A partir de ahora, la registración de nacimientos pasará a estar disponible en 56 puntos distribuidos en todo el territorio provincial, acercando el servicio a cada localidad.

 

Esta ampliación permitirá que las inscripciones de nacimientos puedan realizarse en todas las oficinas del Registro Civil y en los Juzgados de Paz, evitando traslados innecesarios, reduciendo tiempos y mejorando de forma sustancial la experiencia de los ciudadanos.

 

Al respecto, el ministro de Gobierno Victoriano Eraso Parodi, destacó que "esta ampliación no solo mejora el acceso al derecho a la identidad, sino que también reafirma el vínculo de cada ciudadano con su lugar de pertenencia. Es fundamental que una familia pueda inscribir un nacimiento en su propia comunidad".

 

Desde el Ministerio de Gobierno remarcaron que esta iniciativa se suma a otras acciones recientes destinadas a mejorar el funcionamiento del Registro Civil, como la digitalización de sistemas, la incorporación de nuevos equipos en delegaciones y la eliminación de requisitos innecesarios en trámites como el matrimonio.

 

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