Economía

Apuntan a bajar el precio de la carne en góndola en el VIrCH con inversión en producción

Los cortes vacunos aumentaron, pero paradójicamente no al nivel que lo han hecho la carne aviar o el pescado. En el Valle Inferior del río Chubut hay 90.000 cabezas de ganado que abastecen el 53% del consumo provincial. "Tenemos un techo bastante alto al que podemos llegar", aseveró Pedro Sánchez.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/08/2022 - 15.21.hs

A nivel país el aumento de los productos cárnicos no suele ser ya una novedad. De hecho el consumo en Argentina disminuyó y el ciudadano promedio ha mutado hacia diferentes fuentes proteicas.

 

El costo de determinado producto puede depender de varios factores. "Quizás en nuestros país haya una disminución de stock" y eso sumado a la inflación, los precios incrementan a un ritmo que no estaría siendo sostenido por el bolsillo de los argentinos.

 

"Los últimos años el precio de la carne ha aumentado y cabe aclarar que, si bien el consumo a nivel país disminuyó, aumentó el consumo de carne de pollo, pescado y cerdo", detalló en diálogo con FM EL CHUBUT, Pedro Sánchez, integrante del clúster bovino del Valle Inferior del río Chubut.

 

"La carne bovina aumentó pero tenemos datos concretos donde de un mes a otro pollo aumentó un 10% y la carne de vaca trepó a un 1,5%, sin embargo la noticia es la vaca porque es la más consumida", indicó Sánchez.

 

 

 

Video: Terneras en una chacra en el Valle Inferior del río Chubut

 

 

Pero, si comparamos entre tipos de carnes, la inflación no solo afecta a los cortes vacunos. "Tiene que ver también el impacto del maíz y el precio de los commodities. Hay otros factores que influyen en los costos de producción y acá son más altos que en el resto del país", consideró el ganadero.

 

Volviendo a la carne bovina, cabe mencionar que en el último estudio de consumo realizado se detectó que los cortes populares, es decir, los más económicos, son los que más subieron en relación a otros más caros, como el peceto, la colita de cuadril o el vacío. Para ser concretos, los cortes populares aumentaron un 2,7% en un mes, cuando los cortes más caros están el orden del 1%.

 

 

 

SE PUEDE BAJAR EL PRECIO DE LA CARNE

 

Aunque suene una utopía por estos días frenar el precio de la carne, Sánchez quiso dejar en claro algunos puntos del importante escenario productivo que tiene el ViRCH y cómo implica en el consumo del resto de Chubut.

 

"En el valle se están engordando 90.000 animales y claro que podríamos tener una carne más barata. El VIrCH abastace el 53% del consumo provincial y eso te da una pauta de que tenemos un techo bastante alto al que podemos llegar. Mayor producción significa mayor oferta, y esto se puede traducir en un mayor consumo y en una disminución acompañada a los salarios de la población. Yo creo que podemos tener la carne más barata"

 

En cuestión, Sanchez plantea que si se aumenta la productividad ganadera en el Valle, el precio de la carne comenzará a disminuir en un tiempo  determinado, y eso hará que el bolsillo de los consumidores no se vea tan resentido.

 

La productividad será posible con una inversión que permita mejores condiciones y accesos a los mercados, en forraje, galpones, básculas, maquinaria, entre otros insumos. "Se puede totalmente", aseguró Sánchez.

 

CREDITOS A PRODUCTORES

 

Mediante un estudio de mercado y un trabajo de campo de la subsecretaria de Ganadería, junto al cluster bovino, "se logró diagnosticar cuál es la situación del productor" y conociendo eso, "logramos llegar al financiamiento de 100 millones de pesos en líneas de crédito, con tope máximo y una tasa bastante acorde", anunció Sánchez.

 

"No recuerdo que haya un financiamiento bovino de tantos millones", remarcó el integrante del cluster, quien resaltó además la importancia de Chubut "en ser una de las provincias bovinas más importantes del país", concluyó.

 

 

 

Informe sobre precios, elaborado por el Observatorio de Economía de los RRNN de la Patagonia Sur

 

•    El precio de la carne y pollo en el aglomerado CRD y RT del sur de Chubut se incrementó en un +284% entre mayo 2020 y Julio 2022.

 


•    En el mismo período el resto de los artículos de la CBA alcanzó un +160%, en línea con el incremento del IPC (Rubro alimentos y bebidas no alcohólicas) +157% y de la CBA nacional +141%

 


•    El mes de abril de 2022 informó la CICCRA el menor consumo de los últimos 100 años con 45,2 Kg. Por persona /año para ARG

 


•    Según el “Monitor de precios de la carne bovina” CEPA resulta difícil sostener el aumento de “precios siguiendo a la inflación considerando que las subas en hacienda y mostrados acumuladas superan largamente a la inflación general”

 


•    Esta conjunción de factores habilita un escenario de especulación cuyo objetivo se orienta a mantener niveles máximos de rentabilidad

 


•    La cadena de abastecimiento de carnes envasadas que consumidos en supermercados se encuentra integrada desde el campo hasta la góndola

 


•    La significación de la carne en la canasta básica alimentaria (CBA) aumentó de un 30% a un 42% en los últimos 26 meses

 


•    En los primeros  7 meses del año 2022 los precios de la carne se incrementaron por debajo de los productos en base a trigo y lácteos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?