ALARMANTE SUBA

Trelew está alcanzando a Comodoro en la medición de la Canasta Básica Total

A nivel nacional ya se estima que la inflación de septiembre estará en el 7,7% (7,1% en agosto). La diferencia entre Trelew y Comodoro es de 903,36 pesos.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/09/2022 - 10.16.hs

La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Patagonia "San Juan Bosco" (UNPSJB) realizó un nuevo informe sobre la Canasta Básica Alimentaria y Total (CBA y CBT). Según el relevamiento hasta el 15 de agosto, la CBT llegó a los 132.667,20 pesos, lo que refleja un 7% más que el mes anterior.

 

César Herrera, docente de la FCE, compartió los datos con EL CHUBUT Digital. El valle sigue por debajo de Comodoro Rivadavia, pero lo llamativo del caso es que la brecha se ha ido acortando. Solo hay que comparar los números. Una familia “tipo 2” compuesta por dos adultos y dos niños requirió 133.570,56 pesos para no caer en la línea de la pobreza en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

 

La CBT incluye otros rubros como si pagan alquiler o no, si cuentan con atención privada o pública, educación pública o privada y el transporte.

En la comparativa, para determinar la CBA, se estableció que en Comodoro Rivadavia necesitó 58.841, 66 pesos, y en Trelew quedó 400 pesos más abajo. Se ubicó en los 58.443,70 pesos. Son montos solo para la compra de alimentos. Mientras que por persona sola necesitó 19.042,61 pesos en Comodoro Rivadavia, y en Trelew 18.913,82 pesos (2.750 kilocalorías por día).

 

A NIVEL NACIONAL

 

En lo que va de septiembre, el rubro alimentos y bebidas ya aumentó 7,7% y alcanzó su alza más fuerte desde junio, lo cual refleja que la inflación se mantiene en niveles muy altos, según el relevamiento de la consultora LCG.

 

En la tercera semana septiembre los alimentos aumentaron 2,8% y esto impactará directamente sobre la curva de incrementos registradas hasta ahora en la canasta básica, indicó el reporte.

 

  • Uno de los datos más destacados es que las carnes marcaron una variación del 7,6% y explicaron casi la variación total de la semana. Las carnes encabezan la lista seguidas.
  • Frutas: 4,3%.
  • Productos lácteos y huevos: 3,1%.
  • Verduras: 1,7%.
  • Comidas listas para llevar: 1,3%.
  • Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,2%.
  • Condimentos y otros productos alimenticios: 0,4%.
  • Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,2%.
  • Aceites: -2,4%.
  • Productos de panificación, cereales y pastas: -3,8%.

¿Y EL TRANSPORTE?

 

Los costos del transporte de cargas se incrementaron cerca del 7% durante agosto, impulsado por las actualizaciones en los precios de los combustibles y los neumáticos, entre otros factores. Esta alza, que también se suma los aumentos en las tarifas que tendrán que afrontar industrias y comercios, le suma presión a la inflación de septiembre. Que, según anticipan las consultoras privadas, no perforará el 6%.

 

“El aumento del costo del transporte de carga viene acompañado a partir de septiembre del incremento de tarifas de energía eléctrica y gas para las pymes. Esto implica el incremento de un costo eslabonado en viajes desde el sector primario a la industria hasta llegar al comercio. La corrección de estos precios regulados de la economía, para eliminar subsidios nacionales en medio de la búsqueda de reducción del déficit fiscal, le ponen un nuevo piso a la inflación de entre 5% y 6 % para los próximos meses", explicó Damián Di Pace, director de Focus Market.

 

 

 

 

 

    ¿Querés recibir notificaciones de alertas?