El zonal del valle

Historias de 28 de Julio -Tir Halen

Esta zona era conocida en el siglo pasado como Tir Halen o Tierra Salada.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/03/2019 - 13.58.hs

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Los colonos galeses llegados en 1.865 en el velero Mimosa, habían conformado una comunidad organizada políticamente dependiendo de la Municipalidad de Gaiman, Tierra Salada dependía de ella desde el 14 de agosto de 1.885, fecha de la creación del primer Municipio del Chubut. 
El 01 de julio de 1.910 un grupo de vecinos de Tir Halen solicita ante las autoridades de Gaiman la creación de un cementerio y le responden que elijan un lugar adecuado en tierras fiscales y que posteriormente se les enviaría un agrimensor para la respectiva mensura y plano. El 11 de diciembre de 1.910 se aprobó un cementerio en Tierra Salada ubicándolo entre la chacra Nº 271 y las lomas del lado sur del río, en ese distrito (lugar en que actualmente está situado).
 Es recién en el año 1.917 que se construye el denominado actualmente “puente viejo” gracias al cual es posible un tránsito más fluido con el pueblo de Dolavon, creado poco después. Es justamente por resolución del presidente Hipólito Irigoyen, que surge el Municipio de Dolavon y a partir de ese entonces (21 de abril de 1.919) Tierra Salada pasa a depender de él, ya que los pobladores hasta entonces debían viajar hasta Gaiman por trámites relacionados a casamientos, nacimientos o defunciones.
Por gestiones iniciadas por José Lovera ante el gobernador del Territorio señor Baños se obtiene la creación de la “jurisdicción sector oeste del Valle Inferior del Río Chubut”. 
El primer concejo o comisión de fomento quedó integrado el 25 de febrero de 1.935 bajo la presidencia del señor Randall B. Phillips con los siguientes miembros: Faustino Fernández, John Rogers, Manuel Rodríguez y José Bruni.
Dos días más tarde por razones de salud renuncia el Sr. Phillips y es reemplazado como presidente por Faustino Fernández y el señor William Schulze se integra como vice-presidente.
El 13 de julio de 1.935, por decreto nacional del presidente Agustín P. Justo se fija el nombre de 28 de Julio y el 30 de agosto del mismo año, se celebró ese acontecimiento en las instalaciones de la Escuela Nº 11 con un gran asado popular, donde concurrieron autoridades provinciales y gran número de vecinos.
A partir de ese momento nace la idea de ir formando el centro poblado y se inician los trámites necesarios para adquirir la chacra Nº 388 próximas a las vías del ferrocarril que se extiende desde Puerto Madryn hasta Las Plumas.
Incluso hubo un decreto firmado por el general Perón del 19 de septiembre de 1.946 donde se determinan los destinos para los terrenos, donde por ejemplo encontramos que la Manzana Nº 1 estaba destinada para Plaza pública, un lote de la manzana Nº 5 para la policía; el lote 3 de la manzana Nº 8 para la Municipalidad y el lote 1 de la manzana Nº 11 para el Consejo Nacional de Educación. Finalmente, esta idea no prospera.
Para su integración definitiva con el resto del Valle debemos mencionar como uno de los hechos más importantes, la habilitación del puente Tom Bach el 22 de abril de 1.962 entre las chacras 330 y 345 y poco después el asfalto sobre la ruta Nº 10 que une a Dolavon y a la próspera 28 de Julio, localidad que cuenta actualmente con una importante red de agua corriente y gas natural para no solo la zona urbana sino también todas las chacras del ejido.
Desde el punto de vista económico, 28 de Julio siempre estuvo dedicado a la actividad agrícola ganadera. Su época de mayor esplendor se ubica a partir de 1.930 cuando se comienza a sembrar el garbanzo. Las mejores cosechas se dan entre los años 1.934-1.940 con muy altos rendimientos, pero poco después una peste afecta a esta leguminosa.
A partir de entonces la mayoría de los chacareros se dedica a la alfalfa para forraje y al cultivo de la papa.
Durante los últimos años se ha desarrollado la actividad ganadera, a partir de la cría y engorde de ganado vacuno, contando además con una importante y en aumento, producción de cerezas.
Profesor Jorge Barzini.
 

 

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