EnLasRedes

Descubrieron un "Júpiter caliente" orbitando una estrella 10 veces más grande que el Sol

Este gigante podría ser solo uno de varios planetas, aún por descubrir, que componen el sistema HD 167768.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/11/2022 - 10.03.hs

Un equipo de investigación formado por astrónomos chinos y japoneses detectó un júpiter caliente orbitando alrededor de una estrella gigante de tipo G, ubicada a unos 353 años luz de nuestro sistema solar, según un artículo publicado en el servidor de preimpresión arXiv.

 

Después de analizar las mediciones de velocidad radial producidas por el Espectrógrafo Echelle de Alta Dispersión (HIDES) en el Observatorio Astrofísico de Okayama en Japón, los científicos detectaron una variación regular causada por un cuerpo que orbita una estrella gigante conocida como HD 167768, que tiene una masa equivalente a 1.08 del Sol y es casi 10 veces más grande que nuestra estrella

 

Según los expertos, el exoplaneta HD167768b tiene una masa de al menos 85% la de Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar. Con una temperatura de equilibrio estimada de 1.874 grados Kelvin, este gigante se encuentra a una distancia aproximada de 0,15 unidades astronómicas —una UA equivale a la distancia entre la Tierra y el Sol— de su estrella anfitriona, completando su órbita alrededor de cada 20,65 días.

 

Los resultados de su investigación, explican los astrónomos, indican que el Júpiter caliente describe uno de los períodos orbitales más corto conocido entre planetas que giran alrededor de estrellas altamente evolucionadas. Ellos también estiman será tragado por su estrella anfitriona una vez que se convierte en una gigante roja, en unos 150 millones de años.

 

De manera similar, los eruditos identificaron otros dos variaciones regular en las mediciones de velocidad radial de HD 167768, lo que podría ser causado por al menos otro par de planetas que orbitan alrededor de la estrella. Sin embargo, señalan, será necesario continuar con las investigaciones para confirmar su sospecha. (RT.com)

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?