Espectaculos

Murió José Andrada, el actor que siempre es recordado por una escena de Los Simuladores

La frase "No hay un piquito para mí" quedó en la memoria de los fanáticos de la serie del grupo que resolvía problemas. Y su intérprete disfrutaba de eso. 

por Gabriela Moreno 02/10/2025 - 09.26.hs

José Andrada falleció a los 82 años. La noticia de su muerte fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores, que manifestó su pesar y destacó el importante legado cultural que dejó el actor, que durante trabajó en cine, teatro y televisión, siendo parte de más de 20 producciones cinematográficas. 

 

La escena inolvidable junto a Martín Seefeld en "Los Simuladores" lo acercó al público de distintas edades y fue quizás una de las primeras en viralizarse sin la existencia de redes sociales como sucede hoy en día, con la frase de su personaje, un empresario mexicano, Velasco, que se prendaba de la belleza del simulador y le decía "¿No hay un piquito para mí?". 

 

José Andrada comenzó en los años ‘70, cuando se subió a los escenarios del circuito teatral independiente. Participó en obras como “La batalla de José Luna” y “Lejos de aquí”, construyendo una carrera sólida y respetada entre sus colegas.

 

En la televisión, formó parte de grandes éxitos como Ricos y famosos, Campeones de la vida, Padre Coraje, Son amores, Costumbres argentinas, Soy gitano, Primicias, 22, el loco y Sos mi vida. 

 

Actuó en películas emblemáticas como Noches sin lunas ni soles, Los chicos de la guerra, La noche de los lápices, Pobre mariposa, Johnny Tolengo, el majestuoso, Flores robadas en los jardines de Quilmes, Esperando la carroza, Correccional de mujeres, Las esclavas, Bairoletto, Funes, un gran amor, La amiga, A oscuras, Después de la tormenta y La ciudad oculta, entre otras.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?