Esquel

El Colegio Salesiano cumplió 50 años y lo festeja con numerosas actividades

«Muchas generaciones pasaron por esta escuela que se hizo de a poco y hoy tiene una matrícula de 800 alumnos», dijo su directora María Luisa Arévalo.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/09/2013 - 00.45.hs

Al cierre de esta edición estaba previsto el acto central para conmemorar los 50 años del Instituto San Luis Gonzaga, más conocido como el Colegio Salesiano, y directivos, cuerpo docente, alumnos, ex alumnos y numerosos vecinos de Esquel se daban cita en el edificio ubicado en calle Chacabuco, entre Belgrano y Roca.
«La escuela cumple 50 años de su refundación porque en realidad fue fundada por primera vez en el año 1943. Desde 1963 a esta parte estamos cumpliendo 50 años», explicó la directora María Luisa Arévalo, quien desde hace 20 años se desempeña en la institución.
Advirtió que más allá del acto de anoche, la celebración continuará con numerosas actividades, entre otras, una cena programada para este viernes. «A lo largo de todo el año venimos realizando diferentes tipos de actividades con los alumnos actuales y con las familias de la escuela, estuvimos charlando con personas que pasaron por la institución para recopilar la historia. El viernes 6 de septiembre se va a realizar la cena aniversario en el Gimnasio de nuestra escuela, queremos aprovechar nuestros espacios físicos y que las personas puedan vivenciar y mirar un poco la antigua escuela. Vamos a hacer toda la entrada por el ala de calle Roca, por donde los salesianos iniciaron sus actividades, la intención es que puedan ver la remodelación que se esta comenzando a hacer y donde muy pronto se va a trasladar todo el nivel inicial».
Subrayó que «muchas generaciones pasaron por esta escuela que se hizo de a poco y hoy tiene una matrícula de 800 alumnos entre los tres niveles. Llevo 20 años en la escuela, empecé trabajando como docente y en la actualidad me toca el rol de directivo. El salesiano tiene dos cuestiones inamovibles, que tienen que estar porque forman parte de la impronta salesiana y que yo digo que no se negocian porque tienen que ver con la formación en valores. Y otra es que vamos poniéndonos a  la orden con los cambios que se necesitan en lo estrictamente académico. Es necesario ponerse al día con las nuevas generaciones para realmente poner en práctica esto de prepararlos para la vida».
Para Arévalo, «el Colegio Salesiano vino a llenar el espacio para las familias que apuestan a la religión católica, cubrió ese espacio en Esquel y en la zona de influencia y hasta la actualidad no existe otra propuesta como esta».

LO QUE VIENE
A futuro «aspiramos a ponernos al día con los cambios a niel provincial con la nueva ley de educación secundaria. Queremos seguir acompañando, pensando en lo edilicio, para pensar alguna vez en tener una matrícula más grande. Hay mucho pedido de matrícula que todos los años no llegamos a cubrir. Con los 800 alumnos estamos al límite, tenemos dos secciones de todos los niveles, empezando por la sala de 4 en el nivel inicial y terminando con 6º año en el secundario».
La directora hizo hincapié en que todavía «queda toda una parte por hacer y ojalá que podamos emprender y que este cincuentenario sirva para hacer conocer que todo lo que se hace en el Salesiano es con el esfuerzo de las familias que están asistiendo, y que podamos unir esfuerzos tanto con otras familias como con otras instituciones para seguir creciendo. Creo que el Salesiano hace un buen servicio a la comunidad, promoviendo alumnos que puedan insertarse y sean comprometidos en lo social y desde el lugar en que les toque estar. Por eso creo que tenemos que trabajar en  forma conjunta».







¿Querés recibir notificaciones de alertas?