Esquel

Cuál es la situación del incendio en Esquel

Más de 500 hectáreas de pastizales y forestaciones ya se vieron afectadas por el incendio que desde ayer asecha la ladera de una montaña a 5 kilómetros al sur de Esquel. 

por REDACCIÓN CHUBUT 04/03/2020 - 17.55.hs

Más de 500 hectáreas de pastizales y forestaciones ya se vieron afectadas por el incendio que desde ayer asecha la ladera de una montaña a 5 kilómetros al sur de Esquel, en el establecimiento Chacra de Codesal.

 

Según el informe Servicio Provincial de Manejo del Fuego de esta tarde, el estado actual del incendio es "activo propagando", y se encuentra contenido por sectores del perímetro. 

 

A media mañana de este miércoles, los focos sobre la cabeza y cola del incendio comenzaron a reactivarse. Mientras que en el resto del perímetro se observaron puntos calientes.

 

Sobre la cola del incendio se desplegaron brigadas del SPMF Chubut con el apoyo de 3 aviones cisterna y 2 helicópteros con helibalde. También se encuentra la topadora y el camión del SPMF Chubut.

 

En la cabeza del incendio se encuentra personal de ICE PN Nahuel Huapi y Alerces con apoyo de autobombas y las cisternas de la Municipalidad de Esquel.

 

En el flanco izquierdo para la protección de viviendas se desplegó el personal de Bomberos Voluntarios de Esquel y Trevelin con autobombas, cisternas y móviles livianos.

 

Sobre el flanco derecho se encuentra personal de SPMF Chubut, la Brigada Nacional del SNMF con autobombas y camionetas. En el mismo lugar, las motoniveladoras de Vialidad Provincial se encuentran finalizando las fajas cortafuegos que asegurarían el flanco derecho.

 

CONDICIONES DEL TIEMPO

 

Para las próximas horas, se esperan temperaturas que alcanzarán un máximo de 29 ºC y una humedad relativa mínima de 25 %. En horas de la tarde se espera un aumento en la intensidad del viento, que pueden alcanzar los 25 km/h desde el sector Oeste o Sudoeste.

 

ORIGEN DEL FUEGO

 

Desde Defensa Civil no lo dan como confirmado pero aseguran que el fuego se habría originado linero a una vivienda del lugar por un desperfecto línea eléctrica.

 

Por su parte, la Cooperadora 16 agregó que un pájaro habría impactado contra un tendido eléctrico. 

 

MÁS DE 200 PERSONAS TRABAJANDO

 

En total personal, el personal afectado al operativo es de 213 personas. 

 

SPMF Chubut: Base de Servicio Esquel, Trevelin, Corcovado, Lago Rosario; Brigada Nacional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego; Coordinación Medios Aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego;

 

Regional VI del Servicio Nacional de Manejo del Fuego; ICE Parque Nacional Nahuel Huapi y Alerces; Bomberos Voluntarios de Esquel y Trevelin; Apoyo Técnico y Meteorológico del Ministerio de Ambiente de Nación – SMN; Municipalidad de Esquel; Secretaría de Bosques; Policía de Chubut; Policía Montada; Policía Federal; Agencia Provincial de Seguridad Vial;  Defensa Civil Provincial; Protección Civil Municipal; Instituto Provincial de la Vivienda; Ejército Argentino; Gendarmería Nacional; Dirección de Pesca Continental; Hospital Zonal Esquel; Administración Vialidad Provincial; Cooperativa 16 de Octubre;  Aeropuerto Esquel y CIEFAP.

 

Fuente Servicio Provincial de Manejo del Fuego - Dirección de Protección Forestal - Secretaría de Bosques

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?