De puño y letra: La cooperativa «indomable» de Trelew, el problema que atraviesa a la política
La renuncia de Pablo Punta tomó a todos por sorpresa. Dudas por el supuesto llamado a elecciones. El pago de mayo de 500 millones de pesos a Cammesa será el primer eslabón complicado. El juez estaría de licencia y se tomaría un tiempo para definir al sucesor de Punta. La política en tensión por la entidad asociativa. Nacho Torres va a Comodoro, para ponerse al frente y ayudar a la Municipalidad y al intendente, por los conflictos derivados del desplazamiento del cerro Hermitte.
por REDACCIÓN CHUBUT 08/02/2026 - 21.28.hs
Desde hace muchos años...
...la cooperativa de Trelew es un dolor de cabeza permanente para cada intendente, porque de la entidad asociativa que fue frecuente «caja política» y cuando no de negocios de distintos grupos a lo largo del tiempo, dependen servicios clave como el agua de los usuarios y la energía.
En teoría, la cooperativa deben manejarla sus asociados. De hecho es una entidad asociativa. Pero habría que ser muy ingenuo para creer que esto de verdad ha estado ocurriendo. La verdad es que en todo este tiempo, la cooperativa de Trelew se fundió y ahora todos estamos pagando la cuenta.
Cabría hacer un resumen sumario de los últimos acontecimientos. La semana pasada, luego de 22 días al frente, renunció Pablo Punta a la intervención dictada por el juez federal Hugo Sastre.
La dimisión fue sorpresiva y poco y nada se sabe de los motivos que la impulsaron. Se dice que el ingeniero Punta le habría transmitido al intendente Gerardo Merino que «problemas personales» le harían imposible seguir al frente de la entidad, donde debutó con un corte de energía luego de un rayo (esa fue la explicación oficial) que dejó a buena parte de Trelew sin luz, luego hubo problemas con el bombeo de agua, y finalmente la implosión del colector cloacal que terminó siendo un problema casi menor -por suerte- pero que dejó a la ciudad casi diez días sin provisión normal de agua. Si el ingeniero Punta se quedaba un rato más en la cooperativa, le llovían las siete plagas de Egipto.
Hay un gran esfuerzo por sembrar la idea de que no hay ni hubo cuestiones políticas en la renuncia de Pablo Punta a la intervención. Pero siempre hay que guardarse un lugarcito para la duda, por diversos conflictos que subyacen en la entidad.
La renuncia de Punta tiene algunos...
... «bemoles» que conviene apuntar. Una versión indica que el juez federal Hugo Sastre aún no se la habría aceptado, porque hubo una especie de «desencuentro». En el momento en que llegaba la dimisión, el juez habría estado comenzando una licencia que se extendería hasta el lunes 23. El problema es que no habría nadie subrogando la aceptación de la renuncia de Punta y el nombramiento de un nuevo interventor.
En el municipio, que en definitiva son quienes concesionan el servicio; aseguran que Punta debería seguir «firmando algunos papeles» hasta el 23, por lo menos. Y que quedó «un grupo de gente» encargada de que la cooperativa funcione.
La renuncia de Punta agitó el fantasma de las «manos negras» produciendo desperfectos, pero no hay denuncias concretas ni hechos verificables, más que conversaciones de café y habladurías de vecinas.
Luego, está el problema del estado real de la cooperativa. Al intendente Merino le han jurado que en cuanto a la tarea de las intervenciones, no queda mucho por hacer, y que la entidad ya está «saneada», porque acordó los pagos a Cammesa (el mercado mayorista eléctrico), con cuotas desde el 25 de mayo de este año, hasta el año 2031. El monto total de la deuda reconocida por la cooperativa es de más de 21.000 millones de pesos. La cuota de mayo es de casi 450 millones de pesos, y a partir de diciembre y hasta su cancelación, será de casi 1.033 millones de pesos. ¿Es sostenible este plan de pagos, más el pago de la cuota corriente? Las deudas acumuladas incluyen períodos desde 2019 hasta ahora.
La otra novedad es el supuesto llamado a elecciones, que de momento nadie ha confirmado. La publicación original es de un medio de Trelew ligado íntimamente a los intereses del poderoso gremio de Luz y Fuerza, que a través de sus dirigentes Héctor González y su hermano Rogelio González, han estado teniendo diálogos con Merino.
A todo esto, hay cuestiones judiciales que atender. Una causa en marcha presentada en su momento por el abogado Federico Ruffa cuando Adrián Maderna era intendente, porque no le otorgaban aumentos de tarifa a la entidad, y luego, las presentaciones de los empleados en la Secretaría de Trabajo de la Provincia, porque para bajar gastos, el anterior interventor Matías Bourdieu eliminó los «turnos rotativos». Los trabajadores entendían que este sistema de trabajo es un derecho adquirido, e iniciaron acciones.
Si fuera cierto que el 11 de abril hay elecciones para elegir delegados y normalizar la cooperativa, luego hay que conformar el cuerpo, hacer la elección de autoridades, y el nuevo titular deberá afrontar en poco tiempo el primer pago a Cammesa, las cuestiones judiciales. Y que haya agua y luz, de paso.
La sucesion de interventores ha sido...
...un show desprolijo. Los gastos que habría producido el hecho de tener un interventor con su equipo que debían viajar todas las semanas, fueron un dislate. Luego vino la designación «fantasma» de Christian Fraysse que renunció antes de asumir. Luego los 22 días de Pablo Punta. Sobre este caso hay que hacer una mención. Merino estuvo en las últimas semanas «sacando la cara» por la gestión de Punta y por el trabajo de los empleados de la cooperativa. El intendente jugó su figura por el ingeniero, y lo dejaron con los pies desnudos. Veremos si hay un próximo interventor, elecciones, o qué.
La cooperativa siempre es política. El gremio de Luz y Fuerza es un actor principalísimo en todo este lío, aunque en la municipalidad aseguran que el diálogo es bueno y que están «desactivados» como grupo en conflicto. ¿Quién puede firmar eso? Hay relaciones estrechas entre Luz y Fuerza y sus dirigentes y ex autoridades de la cooperativa.
La pregunta política que cabe es quién está dispuesto a «armar» para pelear unas supuestas elecciones. Dicen que en esa nómina el primero en largar habría sido el radical José María Ramón. No hay mucho más en el horizonte. El sindicato no ha dado señales, y tampoco el peronismo.
En Trelew, los peronistas están divididos en distintas tribus. Puede que alguno pruebe de armar, pero lo que dicen los peronistas con más experiencia y sobre todo pensando en 2027, es que no hay que meterse, y dejar que el oficialismo y Gerardo Merino se las arreglen con el problema. «Es casi preferible que se la queden ellos... así les van dando tarifa... si gana alguien de la oposición, no les van a dar nada» decía a esta columna uno de los peronistas con cuota de poder y territorio en la ciudad.
Para terminar este analisis cabria...
...citar un posteo en las redes sociales del concejal Rubén Cáceres, radical que se escindió del bloque oficialista y que está más cerca de Javier Milei que de ningún radical citable. Cáceres ha sido uno de los más activos en el debate sobre la cooperativa.
Cáceres está convencido que la política de gastos excesivos en personal, que adjudicó a presiones del gremio, son la causa del colapso financiero de la cooperativa. Puede ser... Los subsidios nacionales durante los años de kirchnerismo y la inflación iban «licuando» la cuenta hasta que no dio más. Para el edil, el caos fue por «el exorbitante costo laboral que debe afrontar todos los meses, producto de un importante exceso de personal, Convenio Colectivo de Trabajo abusivo que sitúa ese costo muy por encima de lo que cualquier empresa razonable podría cumplir, la indispensable actuación del Sindicato. Y también los gobiernos municipales y provinciales, que, por acción u omisión en el cumplimiento de sus obligaciones, han permitido por muchos años que esta situación de desquicio se prolongue durante tanto tiempo».
Cáceres hizo explícito que el futuro de la entidad es «deuda impagable, tarifas altísimas; ausencia e imposibilidad de inversión en los servicios, posible desaparición de la Cooperativa».
Como Cáceres, no son pocos los que piensan que la cooperativa debería ser concursada. Otros, creen que va siendo tiempo de discutir el modelo de provisión de servicios de Trelew.
Algo es seguro. Ningún intendente, ningún grupo político o de poder, debe soslayar lo que pasa en la cooperativa. Es la entidad más importante de la ciudad, en cuanto provee agua y luz a todo tipo de usuarios. Todo lo que pase allí, repercute con fuerza en la política.
Nacho Torres ira esta semana...
...a Comodoro a ver si puede amortiguar las quejas de los vecinos y darle una mano al intendente Othar Macharashvili luego del desplazamiento del Cerro Hermitte, pronto hará un mes. Como se sabe, cientos de familias perdieron sus viviendas. Pero las soluciones que ha ido improvisando el municipio no han sido suficientes para frenar los enojos. Es entendible. Se trata de personas que aunque urbanizaron e hicieron sus viviendas en una zona que no estaba habilitada, con el transcurso del tiempo los intendentes de Comodoro en cada año los fueron «blanqueando». En el faldeo de un cerro con debilidades geológicas estructurales conocidas por todos, hasta que finalmente ocurrió esa suerte de «Cromañón sin muertos» en plena noche del 18 de enero, cuando la tierra tembló, crujió, se hundió bajo las casas y arrastró viviendas enteras.
El problema es reubicar a la gente y hacerles viviendas, pero luego está el asunto de quienes quieren regresar a sus casas en el Barrio Sismográfica, el más afectado, o en Marquesado. El sábado a la noche hubo tensión en el ingreso al barrio, donde una guardia impidió que los vecinos subieran. Encendieron fogatas y quemaron gomas, y advirtieron que hay personas extrañas usurpando o saqueando las viviendas. El municipio no los deja regresar porque la zona sigue sismológicamente activa y podría haber más desprendimientos.
El asunto es que en medio de la tensión creciente, Nacho Torres irá esta semana a Comodoro a tenderle una mano a Othar, escuchar a la gente, y llevaría buenas noticias respecto del astillero naval, y del acueducto que Comodoro tanto necesita. Porque en la ciudad petrolera, la provisión de agua potable sigue siendo un problema constante que se afronta con cortes rotativos -a veces prolongados- del servicio.
Toda crisis es una oportunidad. Y más en política. En el gobierno tienen medido, con encuestas, que la imagen de los políticos de la ciudad petrolera está por el piso. Tanto el intendente actual como sus antecesores, aunque Juan Pablo Luque y Carlos Linares fueron menos lesionados por la saga de protestas que siguieron al desplazamiento del cerro.
Hay otros males que azotan Comodoro además del cerro y el agua potable. Los despidos en el petróleo, y la frecuente desaparición de personas, y últimamente, crímenes violentos. Es duro decirlo, pero todo esto tiene consecuencias políticas.
Si la oposición local ya sean los libertarios que conduce César Treffinger, o Despierta Chubut que es la alianza entre el gobernador Nacho Torres y los radicales, no ganan la intendencia el año que viene, no lo hacen nunca más.
Para el peronismo en su conjunto lo que pasa en Comodoro es un problema central, porque su desempeño en las elecciones está afincando con fuerza en la ciudad petrolera, que concentra casi el 40% del padrón provincial.
Torres tiene «in péctore» un par de nombres para disputarle la intendencia local y el peso electoral de Comodoro al peronismo. Pero no los dirá, porque falta una eternidad para los comicios.
Hay que recordar además que el peronismo de Comodoro está fracturado en dos grandes facciones, para simplificar. Unos responden a Luque, y otros a Othar.
La foto de la semana
La provincia se terminó haciendo cargo del tramo destrozado de la Ruta 40, entre Los Tamariscos y Facundo. Uno de los reclamos que inició el gobierno provincial a Nación desde que asumió Torres. En el marco de compensaciones entre Nación y Provincia. El estado desastroso de ese tramo fue fuente de reclamos periódicos de la población. La otra foto es una de esas «sociales» que quedan para siempre. Les dieron el alta a las trigemelas Ailani, Aimé y Alaia, luego de 38 días de muchos cuidados en el Hospital María Humphreys.
Las 7 frases de la semana
1. «La cooperativa eléctrica tiene que seguir el proceso que se ha pautado de la intervención y, por supuesto, posteriormente hacer un llamado a elecciones» (Claudia Solís, presidenta del Concejo Deliberante de Trelew)
2. «El culebrón en torno a los interventores designados por el Juez Federal no debe distraernos del verdadero problema de la Cooperativa: su gravísima situación económica; con el riesgo cierto de un colapso no muy lejos en el tiempo...» (Severa advertencia del concejal radical Rubén Cáceres, ahora opositor)
3. «En Rawson significó casi 1.500 millones de pesos menos al año, y esa tendencia va a continuar...» (Damián Biss, intendente de la capital, sobre la caída permanente en impuestos coparticipables)
4. «A todo el mundo le gustaría dar aumentos y generar un clima más alegre, pero hoy tenemos que ser responsables. Se va a ofrecer lo que se puede ofrecer...» (Emiliano Chialva, asesor del gobierno, hablando de las inminentes negociaciones salariales con los gremios estatales)
5. «...deberíamos preguntarnos por aquellos proyectos que -en nuestras tierras- piensan arrasar todo para avanzar. Sería penoso que -tras el fuego- quedaran los que exigen una Patagonia arrasada para saciar sus deseos económicos» (Documento pastoral del obispo Roberto «Chobi» Alvarez, que toma como válidos argumentos de la izquierda y el kirchnerismo a causa de los incendios en la cordillera)
6. «Es sumamente importante reforzar los controles, no solo sobre la clandestinidad, sino también para llevar concientización a quienes manipulan alimentos» (Gerardo Merino, intendente de Trelew, sobre el Síndrome Hurémico Hemolítico y los casos en aumento a causa de la bacteria Escherichia Coli)
7. «Estamos hablando de entre 120 y 150 millones de dólares por año, que para el país es poco, pero para la pesca es una barbaridad...» (Andrés Arbeletche, secretario de Pesca de la provincia, sobre las retenciones a las exportaciones al sector, y el pedido de la provincia y empresarios para que Nación las elimine)
Se dice que...
...en política, de vez en cuando es útil recordar «qué fue de la vida de...» Por si alguien no lo sabe, la ex concejal, ex diputada, y ex candidata a intendenta de Trelew Leila Lloyd Jones, ha vuelto a su puesto de atención al público en la cooperativa de Trelew, donde revista hace unos 20 años, o un poco más.
...uno de los frentes delicados que deberá atender el gobierno es la paritaria. La semana pasada se postergó la paritaria docente. En ámbitos políticos hay ciertos resquemores por los perdidos que traerán los gremios. En el gobierno dicen que no van a pagar nada que no se pueda cumplir. Año de cuentas complicadas.
...hay mucho movimiento y «run run» interno en el radicalismo, entre los grupos de los que están en el gobierno, los radicales «libertarios», y los que añoran la antigua lista 3.
...los radicales del gobierno se sienten destratados por sus correligionarios, porque «es fácil hablar siempre desde la oposición». Se vienen disputas serias respecto de la conducción partidaria este año.
...el último grito de la moda electoral sería hacer las elecciones provinciales del año que viene junto con las nacionales, en simultáneo. Pero ello depende de si habrá un acuerdo electoral -que es factible- entre Nacho Torres y el gobierno nacional, y de la marcha de la economía.
...aún si se votara presidente, gobernador e intendente el mismo día, son elecciones separadas y habría que hacerlo con doble urna y boleta única de papel. No pasa nada. Va rápido.
...es raro hablar de un posible acuerdo de Nacho con el gobierno nacional. Pero hay necesidades mutuas. Los libertarios no tienen un candidato a gobernador «para ganar» hoy. Y Nacho necesita reforzar su frente oficialista, que seguirá por la línea del «chubutismo».
...en ese sentido provincialista, el PACh encendió la mecha a fines de los sesenta cuando la provincia apenas tenía unos años como tal, luego la siguió Das Neves primero «inventando» el Provech, y luego creando ChuSoto. En el gobierno miran ese modelo, pero aclaran que Nacho no quiere hacer un «Deportivo Mario» como en la época del dasnevismo.
...por lo pronto, hay que prestar atención a la visita del gobernador a Comodoro, y las reuniones que tendrá. No sería una visita de «sólo gestión».
...uno de los temas de la semana tiene que ver con la cordillera. Esta semana se va a «energizar» la línea El Coihue, beneficiando a más de 60.000 personas en la comarca.
...en la cordillera siguen rezando por la lluvia, que llegaría el martes. La temperatura bajó un poco, ayer la máxima estuvo alrededor de los 29 grados, pero el viento complicó las tareas en donde aún hay focos activos.
Últimas noticias
Más Noticias
