Continúan controles policiales en la zona céntrica de Esquel
A fin de desalentar la circulación desde los barrios al centro comercial de Esquel, la Policía de la provincia continúa con los controles vehiculares, efectuando una especie de «cerco» entre las avenidas Alvear, Fontana, Ameghino y calle Perito Moreno.
por REDACCIÓN CHUBUT 11/04/2020 - 00.00.hs
Este operativo se inició el miércoles último y se informó continuará todo el fin de semana, atendiendo la posibilidad de que las personas puedan movilizarse por la celebración de las pascuas.
Este procedimiento si bien logró ser acatado por la gran parte de la población, generó algunas críticas de comerciantes que quedaron encerrados dentro de esa zona de «exclusión» o anillo, que vieron disminuir aún mas sus ventas, especialmente casa de comidas, pescaderías, panaderías y kioscos.
Se informó que de esta forma se logró controlar a personas que no cuentan con certificado que les permita circular, que la actividad que realizan no están comprendidas dentro de excepciones al decreto y que concurren al centro para efectuar alguna compra cuando las indicaciones es que se movilicen a comercios cercanos a su domicilio.
El jefe de la Unidad Regional Esquel, comisario mayor Víctor Acosta comentó que los procedimientos en la zona céntrica se vienen cumpliendo con total normalidad «y estamos observando a partir de los controles una disminución en la circulación, por lo que consideramos que la medida está siendo efectiva», dijo.
Dijo que se apunta «a que la gente no ande circulando fuera de su ámbito de residencia en forma innecesaria, sin coartar la libertad de movimiento de las personas. Tratamos de que la gente se mueva por los negocios de proximidad a donde vive, y si tiene que hacer un trámite específico se lo autoriza a circular por el centro».
A su vez, el jefe de la Unidad Regional de Policía recordó que «el número de DNI no quiere decir autorización a salir, es sólo un control para las compras en las grandes cadenas de supermercados, para que no haya una concentración masiva de personas, pero no implica que ese día la persona pueda andar por donde se le ocurra».
Indicó que el perímetro de control policial impuesto en la zona céntrica continuará en principio hasta la disposición de cuarentena «y se verá si surge otro tipo de disposición de las autoridades referente a flexibilizar o no la presencia de personas en la calle».
TAMBIEN EN JURISDICCION DE LA COMISARIA 2ª
Por otro lado, el comisario Javier Rehl, jefe de la Comisaría 2ª de Esquel, se han profundizado los controles en la calle para limitar circulación de personas.
«Tenemos el deber de hacer cumplir con las disposiciones hasta tanto el Gobierno provincial y nacional levante las medidas. Tuvimos una situación donde parecía que había mayor permisividad, pero eso no es así. Sólo pueden salir las personas a comprar en la zona de residencia o concurrir a una farmacia o ferretería para comprar algo esencial».
Asimismo, apuntó que «para el fin de semana de Pascua vamos a continuar con los controles de los números de DNI para la compra en supermercados y operativos en las calles».
Rehl hizo hincapié en que «las restricciones, desde que comenzó la cuarentena, siguen siendo las mismas. Y todas las personas que salgan en grupos, van a ser interceptadas. No pueden visitar a familiares y eso se va a estar controlando», señaló.
Más Noticias