Esquel

El Municipio de Esquel trabaja en plan de prevención de incendios

La llegada de las altas temperaturas, luego de un invierno carente de lluvias, aceleró y potencia el inicio de las tareas preventivas que anualmente lleva adelante la Municipalidad de Esquel, a través de la Secretaría de Ambiente. Y en este marco, se está trabajando en el plan de prevención de incendios de cara a la temporada de verano.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/10/2021 - 00.00.hs

Al referirse a los mecanismos de trabajo planificados para este verano, el secretario de Ambiente Municipal, Daniel Hollmann explicó, «somos una Secretaría que trabaja en los diferentes espacios públicos de la ciudad y en esta época del año empieza una etapa donde los vecinos y los turistas comienzan a apropiarse de estos espacios urbanos, como las plazas y plazoletas; además de otros sectores como la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta, la zona de la Cascada y los diferentes senderos en los bosques comunales».

 

Esta «es la razón por la cual empezamos a hacer un trabajo que tiene que ver con el mantenimiento de estos lugares, en los que también reforzamos las tareas de limpieza porque muchas veces se usan estos espacios para realizar eventos», agregó.

 

MANTENIMIENTO BOSQUES COMUNALES
Respecto de la recolección de residuos y el mantenimiento de bosques comunales, Hollman informó que trabajan con cronogramas previamente armados y agregó, «dadas las experiencias que hemos tenido en años pasados en el tema, como lo que ocurrió en la zona de El Hoyo y Lago Puelo, donde el incendio destrozó casi 300 propiedades, y la mala experiencia del incendio en la zona del barrio Matadero, tratamos de enfocarnos en el trabajo preventivo».

 

En este sentido, «se está haciendo poda y raleo, que es una tarea de manejo del bosque y muy importante para prevenir los siniestros. Además, se realizó el repaso de los cortafuegos, que también sirven para ingresar a los sectores cuando es necesario por parte de bomberos o brigadas».

 

CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACION
Otro punto fuerte de trabajo es que le se está realizando con la difusión de la información que debe manejar la sociedad para disminuir los niveles de riesgo, «se mantienen las campañas de concientización y se está trabajando con integrantes de las Asociaciones Vecinales que están en la zona de interfase, lindando con los bosques comunales.

 

Con esto apuntamos, no solo a preservar el valor ambiente que pudiera perderse ante un incendio, sino por sobre todas las cosas a cuidar a los vecinos que residen en esas zonas, por eso se hace un trabajo muy interesante de comunicación y extensión».

 

Sobre el trabajo interinstitucional, Hollmann dijo, por último, «estamos articulando tareas con la Policía y la Gendarmería; y este año estamos consolidando para esta temporada un cuerpo de guardabosques municipales, que van a recorrer las zonas para prevenir incendios». 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?