Esquel

Escuelas del interior cordillerano sin clases por corte de gas

Empresa proveedora hizo inspección y retiró reguladores en varios establecimientos que funcionan con sistema de zeppelines. Deberán hacer arreglos para volver a contar con el servicio.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/09/2021 - 00.00.hs

El delegado regional de Obras Públicas de la provincia, Edgardo Campos, informó que por estos días son varias las escuelas del interior cordillerano que se encuentran sin gas debiendo suspender las clases ante la imposibilidad de contar con calefacción para los edificios y para utilizar las cocinas.
El funcionario explicó que YPF Gas retiró los reguladores después de realizar inspecciones y detectar que los edificios escolares no se ajustaban a la reglamentación vigente. «A raíz de un problema que hubo en una escuela en Neuquén, donde se produjo una explosión hace dos meses atrás donde lamentablemente falleció una maestra, la empresa que hace la prestación del servicio de gas para zeppelines a la provincia empezó a hacer inspecciones en todos los edificios». 
Agregó Campos que «en estas escuelas las instalaciones de gas fueron hechas entre los años 1996 y 1998, así que lógicamente ya hay cosas que no están ajustadas a la reglamentación actual y por ese motivo retiraron los reguladores quedando los edificios sin servicio de gas».
Indicó que «la Escuela 58 del Coihue es una de la que está con este problema. También la Escuela 137 de Costa del Chubut, la Escuela 208 de Sierra Colorada y la Escuela 25 del Lago Futalaufquen. Hay que aclarar que había cosas ajustadas al reglamento de cuando se hizo la instalación, pero el reglamento se modificó entre el año 2000 y el 2005, por eso ahora Obras Públicas tendrá que hacer las modificaciones en las instalaciones de gas para ajustarse a los reglamentos vigentes».
Campos subrayó que «YPF Gas es la prestadora no solo para proveedor del gas a las escuelas sino también es la responsable de hacer las inspecciones correspondientes a los edificios escolares. En algunos casos, hay que hacer modificaciones en la instalación, en otros hay que sacar la caldera del edificio o faltan rejillas de ventilación, o estas rejillas no son las adecuadas, es decir son diversas las situaciones y tendremos que hacer el trabajo y una vez concluido esto, pasar las pruebas de hermeticidad. Por lo tanto, serán varios días hasta que la situación se resuelva y puedan contar otra vez con gas».
Dijo por último Campos que «Obras Públicas estará a cargo de estas tareas, en algunos casos demandará 20 o 30 días, mientras en otras, como en el caso de la escuela del Lago Futalaufquen, habrá que modificar las instalaciones, sacar los tres equipos de calefacción afuera, hacer casetas, algo que requerirá autorización de Parques Nacionales. Eso nos llevará un poco más de gestión porque depende de otros organismos que no son los nuestros, y en el mientras tanto, lamentablemente estarán sin clases». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?