Esquel

Suspenden entrega de turnos a ciudadanos chilenos en el Hospital

Representantes del gremio UPCN informaron ayer que en el marco de una medida llevada adelante por trabajadores del Servicio de Estadísticas del Hospital Zonal Esquel, en reclamo de una mejora de las condiciones laborales y también con el objetivo de garantizar los turnos para los argentinos, no se están dando turnos a ciudadanos chilenos.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 06/12/2022 - 00.00.hs

Al respecto, Luciano Nataine explicó que “el Servicio de Estadísticas del Hospital de Esquel es el encargado de poner a disposición de la población todas las especialidades de salud que aquí se brindan. Y además es el centro neurálgico de toda la actividad hospitalaria que produce el efector”.
Indicó que el reclamo del personal del área, “es porque hay una estructura edilicia inadecuada, el personal está trabajando prácticamente en condiciones de hacinamiento en una especie de depósito. Aquí hay más de cien mil historias clínicas ya que, el hospital además de brindar cobertura a la población de Esquel también es cabecera de 14 hospitales de la región, además de los centros de salud”.

 

CONVENIO BILATERAL CON CHILE

 

Por otro lado dijo Nataine que "existe un convenio bilateral con Chile pero la decisión de este Servicio de no reservar turnos solicitados de localidades de Chile es por respeto y consideración a la población local que, padece una odisea a la hora de solicitar un turno o una consulta médica”, expresó.
Señaló que la medida “fue tomada para garantizar que los pocos recursos y disponibilidad de la agenda de turnos del hospital este destinada a la población local y de la zona noroeste de la provincia, a la que es obligación de la cartera sanitaria brindarle cobertura” apuntó.
Sostuvo Nataine que esta medida “se debe a una problemática que ya hemos planteado a través del Sindicato Unión Personal Civil de la Nación. En octubre solicitamos una reunión urgente entre el Ministerio de Salud de Chubut y el personal del sector para buscar soluciones”.
Sin embargo dijo que el ministerio “no da respuesta a la falta de recurso humano como de estructura organizacional que está desactualizada. Hoy el usuario necesita que el servicio se brinde de manera eficiente, que las barreras de acceso se vayan evacuando”.
Nataine expresó que “en virtud de la fata de respuesta de las autoridades, por el abandono del área de gestión al usuario e información de salud del hospital, este miércoles realizaremos una medida de fuerza, declarándonos en "estado de alerta", lo que afectará la atención entre las 9 y 11 horas”, anunció.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?